Shipetiari demanda presencia de gobernador regional de Madre de Dios

Los comuneros de Shipetiari están solicitando la presencia del gobernador regional, Luis Otsuka Salazar y la asignación de recursos económicos a la subregión Manu, municipalidad provincial del Manu y a la Comisión Local de Pueblos Indígenas en Aislamiento para atender la emergencia.

La exigencia fue recepcionada por el dirigente de FENAMAD, César Augusto Jojajé y el asesor técnico Héctor Sueyo en reunión realizada el pasado 3 de mayo en la misma comunidad ubicada en el distrito de Manu, provincia del Manu, región Madre de Dios.

Asimismo, los comuneros están solicitando a Defensa Civil la dotación de víveres para 160 personas por un periodo de dos meses, ya que ahora no pueden realizar sus actividades tradicionales como caza, pesca, recolección y agricultura, por la presencia de los Mashco Piro.

Los deudos de Leonardo Pérez Peña, quien murió flechado, plantearon al Viceministerio de Interculturalidad el pago de una reparación civil de 50 mil soles por la muerte del joven.

También solicitaron reactivar la Comisión Especial Regional de pueblos indígenas en aislamiento presidida por el gobernador regional, Luis Otsuka para desarrollar acciones respecto a los PIAV.

Finalmente demandaron construir un cerco perimétrico para evitar el acceso de los indígenas aislados hacia la comunidad.

En la reunión también estuvo presente la representante del Viceministerio de Interculturalidad, Paola Naccarato; el coordinador de la oficina desconcentrada del VMI, Waldo Maldonado; el jefe de centro de salud de Villa Salvación, Fernando Mendieta.

Share this Post

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*