LA NOTA DEL MES

EL LOTE 76, HUNT OIL Y LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI: UNA HISTORIA DE CORRUPCIÓN Y VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE DERECHOS INDIGENAS

La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) es territorio ancestral del pueblo indígena Harakmbut, Yine y Machiguenga en la Amazonia sudoriental del Perú. Fue creada en el año 2002, con una extensión de 402,335.62 Has. con el objetivo de contribuir a la protección de las cuencas de los ríos Madre de Dios y Karene, asegurando la estabilidad de las tierras y bosques, y manteniendo la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas Harakmbut, Yine y Matsiguengka y el equilibrio ecológico (Decreto Supremo N.° 031-2002-AG de creación de la Reserva Comunal Amarkakeri).

En el 2006, el gobierno peruano entregó en concesión el lote 76 a la empresa Norteamericana Hunt Oil y Repsol de España superponiéndose a casi todo el territorio de la RCA y las comunidades nativas encargadas de su gestión, sin que se les haya efectuado la consulta previa, libre e informada, tal como consagra el Convenio 169 de la OIT, ni evaluado la compatibilidad de dicha actividad con el área protegida, la misma que esta regulada por la ley de Áreas Naturales Protegidas del Perú.

Parecía un sueño: Después de tantos años de lucha en las calles, el Estado y los indígenas por fin se sientan en una mesa para celebrar la creación de la Reserva Comunal Amarakaeri de manera formal. Era el año 2002. En la foto, de izquierda a derecha, se ve a: Eliseo Mishari (RC El Sira), Adilio Fernández (RC Yanesha), Roberto Ángeles (INRENA), Luis Alfaro (SERNANP), Antonio Iviche (RC Amarakaeri).

Share this Page