FENAMAD pondera veeduría forestal y veeduría forestal comunitaria con proyecto de monitoreo en tiempo real. Participan 21 veedores forestales de diversas comunidades indígenas. | Fenamad
Con pleno conocimiento de la realidad de lo que sucede en las comunidades indígenas sobre el uso comercial de los recursos forestales, el Consejo Directivo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, viene impulsando políticas claras para el fortalecimiento de la veeduría forestal instalada dentro de la organización desde mayo del 2013 que se suma a la Veeduría Forestal Nacional. La Veeduría Forestal forma parte del equipo técnico de la FENAMAD y es el encargado de velar y asistir a las comunidades indígenas en temas de gestión de bosques comunitarios de su jurisdicción.
En marco del PROYECTO ‘MONITOREO EN TIEMPO REAL PARA EMPODERAR A LAS VEEDURÍA FORESTALES EN LA PROTECCIÓN DEL BOSQUE AMAZÓNICO’, liderado por FENAMAD, Rainforest Foundation UK y AIDESEP, se dio inicio ayer en horas de la mañana en el auditorio de la organización indígena regional, al taller de veeduría forestal comunitaria, con la intención de Promover una mejor gobernanza forestal empoderando a las organizaciones indígenas para monitorear efectivamente sus bosques y territorios, llegando a fortalecer la veeduría forestal de FENAMAD. Cabe resaltar que La Veeduría Forestal Comunitaria funciona en las propias comunidades indígenas, elegido por las Asambleas Comunales y reconocido por las organizaciones indígenas al que pertenece. Los Veedores Forestales Comunales son comuneros encargados de liderar los asuntos relacionados a la gestión del bosque comunal y son el punto de enlace entre el resto de Veedurías.
Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente de la FENAMAD en el evento dio las palabras de bienvenida y al dirigirse a los representantes de las comunidades Indígenas, veedores comunales de Bélgica, Puerto Luz, Palmarreal, El Pilar, Boca Isiriwe, San José de karene, Shiringayoc y Diamante los exhorto para que sean ellos que ejerzan un efectivo control comunal de los recursos forestales para el bienestar y desarrollo de cada comunidad. Cusurichi Palacios informó que este evento sirve para prepararlos para desarrollar una apreciación y comprensión de la Veeduría Forestal y finalmente participar en experiencias exitosas de manejo forestal por la Comunidad Nativa de Bélgica.
Este evento se realizó en puerto Maldonado durante los días 09 y 10 de agosto y cumplió una nutrida agenda donde se abordaron temas Derecho indígena y su territorio a cargo del Abogado Milton Mercado Apaza; Rol e importancia de la veeduría forestal comunal con del Ingeniero Braulio Buendía – AIDESEP; Monitoreo y vigilancia a cargo de la Veeduría Forestal FENAMAD y AIDESEP.