Encuentro de presidentes; Pedro Pablo Kuczynski Godard dialogó con Julio Ricardo Cusurichi Palacios. Gobierno y Federación Nativa de Madre de Dios juntos en favor de los pueblos indígenas.

En Consejo Directivo de la Fenamad en pleno, en la jornada de ayer tuvo su primer encuentro  con el presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski Godard. El hecho se registró en  las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Puerto Maldonado- Padre Aldamiz.

En la cita el Presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes Julio Ricardo Cusurichi Palacios estuvo acompañado de Ruz Mary Sebastián Díaz; Jilberto Yojaje Shanocua; Marlene Racua Chávez, secretaria, fiscal y vocal respectivamente del consejo directivo de la FENAMAD; Nadia Medalit Pacaya presidente de Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios, Héctor Sueyo Yumbullo Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre Dios y Víctor Kameno Yorey.  Cusurichi Palacios dio a conocer al presidente de la república la existencia de 36 comunidades indígenas en la región de Madre de Dios, la misma que se encuentra representada por la organización regional con una existencia de 34 años. Aprovechó el  momento para manifestar la intención de los dirigentes indígenas de sostener una reunión más amplia donde informen sobre la agenda regional indígena en palacio de gobierno por  lo que propuso una fecha tentativa para el  encuentro el próximo 12 de este mes.

Los dirigentes en un acto de agradecimiento  obsequiaron al presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard una cuhsma tejido en base a  algodón con diseños  Yines y la colocación de una corona con vistosas plumas de aves de nuestra selva amazónica. Este gesto fue celebrado por los altos ejecutivos de esta comitiva presidencial lo que arrancó palabras de gratitud de parte del presidente, quien dio a conocer su predisposición para trabajar con todos los pueblos originarios, manifestando que estos se encuentran abandonados.

Finalmente Julio Cusurichi palacios indicó que este encuentro sirvió para poner en agenda la celebración del día internacional de los pueblos indígenas que este año está dedicado al derecho a la educación, cobra importancia porque los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.

Share this Post