Bienvenidos

Hermanos y hermanas: A través de nuestra página web, permítanme saludar a todos los líderes y a los sabios de los siete pueblos indígenas de Madre de Dios. Y a todos los aliados del movimiento indígena del Perú y del mundo.

Quiero decirles que a pesar de todas las amenazas que sufrimos, en épocas pasadas y recientes, por la conocida atracción que ejerció los recursos naturales de la Amazonía a los ojos del poder económico – en muchos casos ante la aquiescencia y complacencia del poder político -, nos hemos mantenido firmes en nuestra unidad y resistencia frente a nuestros derechos.

A través de todos estos años, que ya van 30 años, desde la fundación histórica de la FENAMAD, se ha venido consolidando éste y otros aspectos de la parte organizativa de nuestra  lucha, haciendo valer derechos  como la Autonomía y la Libre Determinación Indígena.

En este periodo de gestión, el Consejo Directivo quiere apostar por asumir con mucha humildad y responsabilidad estos compromisos, y ser transparentes en el manejo administrativo de los recursos que nos confían.

En el último congreso de la FENAMAD, se elaboraron demandas y mandatos muy claros de nuestros pueblos. La principal es llevar adelante y seguir defendiendo nuestro territorio. Esto se hará de acuerdo a los lineamientos de política  establecidos por nuestra propia Visión  y Plan de Vida Institucional, que garantizará la existencia futura de nuestras generaciones.

La FENAMAD tiene retos importantes a seguir:

  • Establecer y viabilizar la libre determinación indígena de cada pueblo.
  • Garantizar los territorios y la identidad cultural de las comunidades y de los pueblos en aislamiento voluntario.
  • Promover el desarrollo de buen vivir indígena, a través del aprovechamiento colectivo, con proyectos productivos en las comunidades.
  • Promover  y garantizar una educación de calidad, con un enfoque  bilingüe e intercultural en cada pueblo.

Hermanos y hermanas, se vienen tiempos más difíciles. Con esta política neoliberal, ya muchos pueblos y comunidades han sido arrasados por el huracán imperialista. Para estar prevenidos, no nos olvidemos que la única forma de ser libres y vivir en paz está en nosotros mismos: SER UNO. Si quieres estar al día con todas las noticias Madre de Dios hoy, sigue este enlace.

Para eso tenemos que valorar y cuidar nuestro territorio y nuestra cultura. Gracias a los bosques y a los animales que nos transmiten conocimientos es que hemos logrado sobrevivir hasta ahora. Gracias a su sabiduría milenaria.

Jaime Corisepa Neri
Presidente FENAMAD

Share this Page