Territorio

El territorio es condicion fundamental para la existencia de los pueblos indegenas al constituir su fuente de alimentos, utensilios, medicamentos, recursos para la construccion de viviendas. Es el lugar donde surge y se reproduce la espiritualidad de un pueblo, su historia, sus conocimientos. De las condiciones de territorio y los recursos naturales que alberga, dependen las condiciones de vida de los pueblos indegenas.

Si un pueblo indegena puede acceder a su territorio sin problemas y así disponer de recursos naturales en cantidad y variedad suficientes, con seguridad, disfrutará de bienestar. Contrariamente, la reduccion territorial, la disminucion de los recursos, la destruccion y contaminacion del medio, afectarán directamente la alimentacion, la salud y el desarrollo de un pueblo.

A esta pérdida territorial se ha sumado la invasión de parte principalmente de mineros y madereros para la extracción de los recursos naturales. Fue precisamente esta situación que motivó la creación de FENAMAD, como una plataforma desde la cual asumir la defensa organizada del territorio y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
El Área de Territorio tiene como objetivo garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas, a travs de la recuperación territorial, su saneamiento físico legal, su control efectivo, así como su reapropiacion económica y cultural por los pueblos indígenas.

En este trayecto, se han aplicado estrategias de recuperación territorial, como la gestión para la creación de la Reserva Comunal Amarakaeri, sobre el territorio ancestral Harakmbut, y la creación de la Reserva Territorial a favor de los pueblos en aislamiento y en contacto inicial de Madre de Dios.

Share this Post