“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Sunday, 26 February 2017
 

programas-1

TERRITORIO

El territorio es condición fundamental para la existencia de los pueblos indígenas al constituir su fuente de alimentos, utensilios, medicamentos, recursos para la construcción de viviendas. Es el lugar donde surge y se reproduce la espiritualidad de un pueblo, su historia, sus conocimientos. De las condiciones de territorio y los recursos naturales que alberga, dependen las condiciones de vida de los pueblos indígenas.

Si un pueblo indígena puede acceder a su territorio sin problemas y así disponer de recursos naturales en cantidad y variedad suficientes, con seguridad, disfrutará de bienestar. Contrariamente, la reducción territorial, la disminución de los recursos, la destrucción y contaminación del medio, afectarán directamente la alimentación, la salud y el desarrollo de un pueblo.
programas-2

Los pueblos indígenas de Madre de Dios han atravesado un proceso histórico de despojo territorial que ha reducido sus espacios vitales a pequeñas fracciones de lo que antes fueron sus territorios.

A esta pérdida territorial se ha sumado la invasión de parte principalmente de mineros y madereros para la extracción de los recursos naturales. Fue precisamente esta situación que motivó la creación de FENAMAD, como una plataforma desde la cual asumir la defensa organizada del territorio y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
El Área de Territorio tiene como objetivo garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas, a través de la recuperación territorial, su saneamiento físico legal, su control efectivo, así como su reapropiación económica y cultural por los pueblos indígenas.

En este trayecto, se han aplicado estrategias de recuperación territorial, como la gestión para la creación de la Reserva Comunal Amarakaeri, sobre el territorio ancestral Harakmbut, y la creación de la Reserva Territorial a favor de los pueblos en aislamiento y en contacto inicial de Madre de Dios.

Logros y desafíos

  • Reconocimiento de 30 comunidades nativas, de un total de 31.
  • Titulación de 25 comunidades, de un total de 31
  • Inscripción de la mayor parte de los títulos de las comunidades en los Registros Públicos
  • Ejecución de trabajos de georreferenciación de comunidades con el fin de precisar sus límites y evitar así la continuidad de los conflictos con colonos
  • Organización de comunidades para la defensa territorial frente a la invasión minera.
  • Gestión ante el Estado para la aprobación de propuestas que garanticen los derechos territoriales de las comunidades indígenas frente a la minería.
  • Propuesta y gestión para la creación de la Reserva Comunal Amarakaeri. Establecimiento de mecanismos de control y vigilancia de la Reserva.
  • Realización de los estudios técnicos para la delimitación territorial de los pueblos en aislamiento y en contacto inicial de los ríos Chandless, Yaco, Acre, Tahuamanu, Las Piedras, Los Amigos, Manu y Afluentes. Establecimiento oficial de la Reserva Territorial a favor de los pueblos aislados de Madre de Dios, en el año 2002
    Presión ante la empresa hidrocarburíferas SAPET, para la suelta de áreas del lote 113, en el área correspondiente a la Reserva Territorial de los pueblos en aislamiento y en contacto inicial
  • Vigilancia permanente de la integridad de los territorios indígenas.
  • Denuncia ante la ocurrencia de actos que vulneren los derechos territoriales de los pueblos y comunidades indígenas.
  • Impulso del ordenamiento de la actividad forestal en Madre de Dios, a favor del respeto de los territorios de los pueblos indígenas.
  • Reconstrucción territorial del territorio ancestral Ese eja, con la participación protagónica de la población.
  • Apoyo técnico y documental a las organizaciones Ese eja de Bolivia, para fundamentar su demanda de reconocimiento territorial como Tierra Originaria de Origen.
  • Paralización de la actividad minera en el Lago Valencia, fuente de sustento y economía para la población Ese eja y mestiza circundante.
  • Implementación del Sistema de Información Geográfica, SIG, de FENAMAD, a través del cual produce material cartográfico requerido por la organización y las comunidades, en forma permanente y aplicando programas de última tecnología.