Organizaciones Intermedias

COHARYIMA:

Como resultado del VII Congreso en 1993 de la Fenamad y por acuerdo mutuo entre FENAMAD y AIDESEP y los delegados de las comunidades nativas del grupo étnico harakbut, se constituye una junta directiva transitoria presidida por Tomás Arique para manejar la organización intermedia autónoma de la parte media y alta del río Madre de Dios: el Consejo Harakbut-COHAR siendo los miembros fundadores de aquel entonces las comunidades nativas Boca Inambari, Shintuya, Puerto Luz, San José de Karene, Barranco Chico.

El 26 de enero de 1994 en la CN de Shintuya se constituye legalmente el COHAR presidido por Alejandro Corisepa Cunambio, con la asistencia como miembros fundadores de las comunidades nativas Boca Inambari, Shintuya, Puerto Luz, San José de Karene, Barranco Chico, Boca Ishiriwe, Isla de los Valles, Shintuya, Palotoa Teparo, Diamante, Shipetiari, Tayakome y Yomibato.

En 1998 se incorporan los pueblos Yine y Matsigenka del río Alto Madre de Dios (Palotoa Teparo, Shipetiari, Diamante, Tayakome y Yomibato) y se forma COHARYIMA.

El Consejo Harakbut, Yine, Machiguenga COHARYIMA es una de las dos organizaciones intermedias de la FENAMAD afiliada a la AIDESEP.

COHARYIMA se crea para ser vocero, unificar, fortalecer la identidad cultural, defender los derechos territoriales y contribuir al desarrollo integral de las comunidades nativas pertenecientes a los grupos étnicos Harakbut, Yine, Machiguenga dentro de la legislación indígena.

COHARYIMA está promoviendo el rescate, la protección de la biodiversidad cultural de los pueblos originarios de Madre de Dios con el fin de revalorizar, restaurar y espacios culturales del pueblo Harakbut.

COINBAMAD

Además de COHARYIMA, la FENAMAD cuenta con otra organización intermedia: el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios – COINBAMAD para coordinar y recoger las necesidades de las comunidades nativas. Fue constituido el 4 de junio del 2008.

Integran COINBAMAD las comunidades nativas San Jacinto, Tres Islas, Puerto Arturo, El Pilar, Palma Real, Sonene, Infierno, Santa Teresita, Boca Pariamanu, Puerto Nuevo, Tipishca y Monte Salvado.

Share this Page