ECA-RCA

El Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA) es una organización técnica, administrativa y sin fines de lucro del movimiento indígena que ejerce la función de co-gestión y administración conjunta con el Estado Peruano de este espacio reservado que comprende 402,335.62 hectáreas.

La iniciativa original de establecer la RCA fue lograr el reconocimiento del territorio ancestral de los pueblos, como una manera de reivindicar la pertenencia del territorio étnico tradicional Harakbut/Amarakaeri, y que actualmente son compartidos con los pueblos Matsiguenka e Yine.

La finalidad fue asegurar el uso, manejo y administración de los recursos naturales existentes en el área, por los propios indígenas, según lo indica el expediente técnico de la RCA-Fenamad.

El proceso de varios años de lucha fue liderado por la Fenamad. Luego de haberse creado la RCA, el Estado Peruano no podía suscribir el Contrato de Administración con cada una de las comunidades beneficiarias, por lo que éstas tuvieron que organizarse bajo la figura legal impuesta por el gobierno peruano a través de la creación del ECA-RCA y así celebrar el Contrato de Administración en el 2006.

El primer presidente electo del ECA-RCA fue Antonio Iviche Quique, líder del pueblo Harakbut, elegido en la primera asamblea llevada en la Comunidad Nativa de Shipetiari en 2005.

El primer consejo directivo lideró los procesos de elaboración de instrumentos de gestión y planificación como el Plan Maestro 2008-2012, el Plan de Uso Turístico, el Régimen Especial, el Estatuto y otros. Toda esta labor fue desarrollada gracias al financiamiento obtenido por Fenamad en convenio con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GEF/PNUD), a través del Proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Reserva Comunal Amarakaeri y Tierras Indígenas Aledañas”.

En ese entonces surgen problemas y tensiones cuando mediante el Decreto Supremo Nº 035-2005-EM, se aprueba la conformación, extensión, delimitación y nomenclatura del Lote 76, ubicado entre las provincias de Manu y Tambopata en el departamento de Madre de Dios; Paucartambo y Quispicanchis en el Cusco.

Asimismo, se aprueba el Contrato de Licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 76 y se autoriza a Perupetro S.A. a celebrar con la empresa Hunt Oil Company (Block 76) of Perú L.L.C el mencionado contrato (Plan Maestro 2008-2012). Durante el proceso de elaboración del Plan Maestro, las comunidades beneficiarias y demandantes de la creación de la RCA decidieron crear la zona de protección estricta en las cuencas de los ríos Karene/Colorado y Eori/Madre de Dios. Sin embargo, los funcionarios del Estado que supuestamente tienen que velar por la conservación como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), adscrito al Ministerio de Ambiente, intervinieron para eliminar la categoría de Zona de Protección Estricta de las cabeceras de cuenca de la RCA.

Ello ocurrió a pesar que la primera versión del Plan Maestro -que es el instrumento de planificación de más alto nivel para la gestión de áreas naturales protegidas- se elaboró y validó con la participación y conjunta de las comunidades que conforman el ECA-RCA, la jefatura del área y otros actores.

La razón de fondo para eliminar la Zona de Protección Estricta (ZPE) y cambiarla a Zona Silvestre (ZS) ha sido la superposición del Lote 76, y así favorecer las actividades de exploración y explotación en la ZPE.

Ese fue el comienzo de una lluvia de conflictos entre las comunidades y sus organizaciones representativas, porque la Hunt Oil siempre interfirió en el manejo y administración de la Reserva Comunal Amarakaeri   promoviendo el divisionismo en las comunidades.

En setiembre del 2014 las comunidades nativas reeligieron a Fermín Chimatani Tayori como presidente del ECA-RCA.

Share this Page