Unidad indígena. FENAMAD convocó a todas las Organizaciones de Pueblos Originarios para elaborar Agenda indígena

En un acto que define la voluntad de los dirigentes de las diversas organizaciones regionales nativas para solucionar en conjunto la problemática indígena, se desarrolló en el auditorio de la FENAMAD la reunión de coordinación y planificación de actividades conjuntas para implementar la agenda indígena en Madre de Dios.

El Consejo Directivo de la FENAMAD presidido por Julio Ricardo Cusurichi Palacios y su Equipo técnico convocaron a los presidentes de las organizaciones intermedias Beatriz Tije Capi del Consejo Indígena de bajo Madre de dios (COINBAMAD), Luis Tayori Kendero del Consejo Harakbut Yine Machiguenga (COHARYIMA) con la finalidad de concertar actividades y trabajos en favor del desarrollo de las Comunidades Nativas de Madre de Dios. A esta iniciativa Unificada también fueron convocados, Fermín Chimatani Tayori presidente del Ejecutor del Contrato Administrativo de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri) y Martín Huaypuna Flores presidente de la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (AFIMAD).

Victoria Corisepa Dreve en representación del consejo directivo de COHARYIMA coincidió con Beatriz Tije Capi al mencionar que la historia de los dirigentes debe escribirse con una primera página donde se muestre unidad y mucha colaboración para que las demandas de los pueblos indígenas tengan eco en el mundo. Por su parte Fermín Chimatani presidente del ECA- RCA saludo esta iniciativa calificándola de histórica, mencionó que esta clase de acciones era tantas veces esperado para plantear un verdadero ascenso para las comunidades. Martin Huaypuna en su participación apostó por este nuevo bloque indígena lo que significa una mejor atención para todos los amazónicos.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios mostró su satisfacción en esta jornada que marca la pauta para el desarrollo del movimiento indígena con una sola agenda. “Todos debemos trabajar en forma unida con responsabilidad, para afrontar los verdaderos retos de un mundo cada día más aplastante y difícil para los pueblos originarios, debemos aportar como líderes, técnicos o como profesionales a la grandeza del movimiento indígena para que todas las organizaciones primero sean fortalecidas y luego que sean capaces de representarnos en cada rincón  del mundo sin titubeos  y con conocimiento pleno en defensa de nuestra causa, respetemos juntos la vida, nuestro territorio y los derechos de los pueblos indígenas esa es  nuestra visión” concluyo  el presidente de FENAMAD. Leer más sobre la Historia de Madre de Dios.

al final de esta trascendental reunión acordaron planificar el cronograma de acciones considerando las actividades que tiene establecida FENAMAD como Agenda Indígena para todas las comunidades nativas de la región, evitando duplicidad con la realización de tareas o actividades. Coordinar permanente un mejor trabajo en conjunto. Fortalecer a las comunidades y sus organizaciones (FENAMAD, COHARYIMA, COINBAMAD, EL ECA Y AFIMAD), en la propuesta de políticas públicas para lograr el desarrollo social y económico, en la defensa de los Pueblos Indígenas en aislamiento y Contacto Inicial. Respaldar las acciones legales a nivel internacional y nacional que fenamad ha impulsado, la propuesta de redd amazónico (ría) y defender el derecho al territorio y el uso de sus recursos naturales de manera integral. Planificar e implementar proyectos en las comunidades nativas, para mitigar los impactos del cambio climático.

Share this Post