Tribunal Constitucional ordena a Sala de Apelaciones cumplir sentencia a favor de CN Tres Islas

Ante el incumplimiento de la ejecución de su sentencia, el Tribunal Constitucional ordenó a la Sala Mixta y Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios emita una nueva resolución disponiendo que cesen los actos de violación del territorio de la propiedad comunal y de autonomía de la comunidad nativa Tres Islas, la restitución de la casa comunal y la tranquera destruidas por un grupo de transportistas.

La nueva resolución emitida en mayo de este año, obedece a que el TC constató que la Sala Mixta y Penal de Apelaciones incumplió la ejecución de la sentencia emitida en setiembre de 2012 declarando fundada la demanda interpuesta por la entonces presidenta de la CN, Juana Payaba Cachique.

Asimismo el TC declaró nula la Resolución N° 8 de agosto de 2010, expedida por la Sala Mixta a favor de las empresas “Los Mineros” y “Los Pioneros”, entre otros y que confirmaba lo ordenado por el juzgado de primera instancia que ordenó el “retiro inmediato del cerco de madera, la edificación de la precaria vivienda construida al centro de la carretera”.

El TC también ordenó que se remita copia certificada de la sentencia a la Oficina de Control de la Magistratura para que evalúe el comportamiento de los magistrados de la Sala de Apelaciones de la CSJMDD, por no haber cumplido con los términos de la sentencia constitucional.

Exhortó además al Ministerio Público para que disponga el archivo de las investigaciones que se basen en situaciones contrarias a los derechos de la comunidad nativa.

Esta resolución fue dada a conocer por la abogada Raquel Yrigoyen del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad durante la 5ta. Audiencia realizada en el auditorio de FENAMAD con la participación de hermanos indígenas, representantes de la Subgerencia de Comunidades Nativas y Participación Ciudadana del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Tambopata.

Además, Dirección de Agricultura, Área de CCNN de la  Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Sunarp, Autoridad Local del Agua, de la Policía Nacional.

Lamentablemente no asistió el presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Marino Cusimayta Barreto a pesar que habérsele alcanzado la invitación formal y que horas antes confirmara su asistencia.

Share this Post