Tres nuevas comunidades se afilian a FENAMAD

Tres nuevas comunidades nativas fueron afiliadas a FENAMAD durante el XVII Congreso Regional realizado en la CN Infierno entre el 15 y 17 de enero. Se trata de Maizal, Sariguimenique o Cacaotal originarios del pueblo matsiguenka y La Victoria de la étnia yine.

Las dos primeras se ubican dentro del Parque Nacional del Manu y la tercera en la cuenca de Las Piedras en la provincia de Tambopata.

Maizal era anexo de la comunidad nativa de Tayakome y Sariguimenique de Yomibato y como tal no recibían el apoyo del Estado.

“La ayuda iba directamente a Tayakome o Yomibato, pero nunca ingresaban a los anexos”, señaló Martín Mambiro Vicente, delegado de la ahora CN Sariguimenique quien expuso las razones ante los asistentes al Congreso de FENAMAD.

Las comunidades matsiguenkas son habitadas por indígenas en contacto inicial, muchos de los cuales no cuentan con partida de nacimiento o DNI. Tampoco gozan de los programas sociales.

Como habitan dentro del parque solo están autorizados a realizar actividades ancestrales para su subsistencia como la caza, pesca o recolección. El comercio está negado para ellos.

En tanto que La Victoria está formada por familias yine que se ubicaron en una concesión caduca. Los yine habitan vastos territorios de la Amazonía peruana.

Con el apoyo de FENAMAD, estas comunidades iniciarán sus trámites para ser reconocidas como tales por el Estado peruano.

Con estas tres comunidades suman 36 las afiliadas a FENAMAD. Dos de ellas se ubican en la provincia de Paucartambo en Cusco y las demás en Madre de Dios.

Share this Post