“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Tuesday, 21 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Tres Islas exige a Goremad energía trifásica para operar plantas procesadoras

23 de enero del 2016

A fines del 2013 inauguraron su planta piloto de procesamiento de aceite de ungurahui, pero a la fecha no pueden operarla, porque no cuentan con energía trifásica, a pesar de las reiteradas solicitudes verbales y escritas presentadas al gobierno regional de Madre de Dios.

Actualmente la comunidad nativa Tres Islas cuenta con energía monofásica para pequeños consumidores.

La situación es preocupante para el jefe comunal Sergio Perea, porque muy pronto la comunidad contará con otra planta de procesamiento de castaña que está en su etapa de construcción e implementación, gracias a un fondo del gobierno japonés.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La semana que pasó, el jefe comunal, Sergio Perea y el presidente de la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios-AFIMAD, Martín Huaypuna, reiteraron el pedido a funcionarios del Goremad quienes se comprometieron a solucionar el problema.

“La misma comunidad ha adquirido el transformador para la energía trifásica y esperamos que el gobierno regional apoye los esfuerzos de la comunidad”, sostuvo Perea.

La comunidad ha decidido dejar la actividad minera y ahora se está dedicando a actividades más amigables con el medio ambiente, gracias al apoyo de AFIMAD y ONG aliadas.

Otro de los problemas de la comunidad es la carretera de unos 19 km que une Puerto Maldonado y Tres Islas y que se encuentra en pésimas condiciones por la circulación de camiones de gran tonelaje que transportan agregados para la construcción con autorización del municipio provincial.

Inauguración de la planta de procesamiento de aceite de ungurahui el 2013.

Inauguración de la planta de procesamiento de aceite de ungurahui el 2013.

Equipos para implementar planta de castaña

Equipos para implementar planta de castaña

Comunidad adquirió transformador trifásico.

Comunidad adquirió transformador trifásico.