RIA no solo es carbono sino unidad integral del territorio indígena

Fermín Chimatani, Presidente del ECA Amarakaeri afirmó que REDD Indígena Amazónico involucra muchas cosas, no solo el carbono. Implica poner en valor la importancia de la gestión integral de los territorios indígenas para lograr la vida plena, es decir, territorios vistos como una unidad integral inseparable de la naturaleza, la sociedad y las culturas.

Sostuvo que RIA contribuye a reducir la deforestación luchando contra los grandes motores de la deforestación y adaptación al cambio climático desde una visión intercultural en una alianza con las comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri, el Ejecutor del Contrato de Administración y el Estado a través del SERNANP.

Advirtió que las carreteras no planificadas, la minería aurífera aluvial y la tala ilegal están ocasionando afectación a los territorios de los PPII en la Reserva Comunal Amarakaeri.

Frente a estas amenazas con el piloto RIA en Amarakaeri se ha planificado reducir la deforestación en 400 mil 794 hectáreas en la reserva comunal y más de 38,000 Ha en las comunidades nativas con acuerdos de conservación de vida plena y la seguridad territorial.

El líder indígena madrediosense participó en la conferencia Fondo Indígena Amazónico Manejo Holístico de los Territorios Indígenas realizado en el Pabellón Perú de la COP 21 en París.

DEMÁS EXPONENTES

En esta conferencia también estuvo presente el líder boliviano Adolfo Chávez quien sostuvo que el aporte de los pueblos indígenas a la humanidad está en sus propios territorios.

Jorge Furagaro de COICA afirmó que muchos de los fondos que se vienen creando para el clima no llegan a los pueblos indígenas. Propuso la creación de un fondo transparente administrado por los pueblos indígenas con eficacia y autonomía y que sea vigilado por la sociedad civil. Este fondo beneficiará a 5 mil comunidades, 400 pueblos indígenas y 9 confederaciones garantizando 240 millones de hectáreas, el fortalecimiento de los planes de vida, la consolidación de los territorios y el apoyo a las economías indígenas.

Por su parte, el director de la Oficina del Programa IKI (Iniciativa Internacional del Clima) del Ministerio de Ambiente de Alemania (BMUB), Jan Peter Schemmel señaló que trabajan un fondo de 50 millones de euros con comunidades indígenas.

En la Amazonía trabajan de manera conjunta con COICA y WWF para asegurar que los elementos claves de RIA sean incluidos en las políticas nacionales de Cambio Climático y REDD en Colombia, Perú y Ecuador.

Un ejemplo en Perú son los pagos por compensación de bosques en comunidades nativas logrando la conservación de 680 mil hectáreas.

Share this Post