“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 25 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Reunión en Brasil. Comisión Pro Indio de Acre – CPI/ACRE y FENAMAD asumen importantes acuerdos en beneficio de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

15 de diciembre del 2016

El Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes, presidido por el líder indígena Julio Ricardo Cusurichi Palacios, participó en el segundo encuentro en lo que va de este año en Brasil junto a la Comisión Pro Indio de Acre – CPI/ACRE en el marco del acuerdo binacional para consolidar y fortalecer la alianza estratégica para la colaboración mutua entre ambas organizaciones, orientada a la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y la protección de sus territorios en la región fronteriza.

Para tal fin, el pasado 06, 07 y 08 de diciembre, la comisión peruana de dirigentes y técnicos de la FENAMAD encabezada por Ruz Mari Sebastián Díaz secretaria del Consejo Directivo; Alcimo Valles Pacaya, Ronald Ponceano Sebastián y Walter Kayneri Mencori del equipo técnico de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial llegaron hasta la autopista km 7 por la carretera Transacreana, Estado Federal de Acre, Brasil.

María Luisa Pinedo Ochoa, Coordinadora Del Programa Políticas Públicas y Articulación Regional de la Comisión Pro Indio, manifestó su preocupación por el difícil momento político que atraviesan frente a la posición del gobierno que observa a los pueblos indígenas como un atraso para el desarrollo del país. De otro lado mostró su intranquilidad por la insistencia del proyecto de ley N° 75/2016-CR, que “declara de necesidad pública y de preferente interés nacional el desarrollo sostenible de la provincia de Purús priorizando la conectividad terrestre”. Enfocándose en el respeto de la vida, la conservación y el derecho territorial de las comunidades nativas. Hizo hincapié sobre el agua que llega hasta zonas pobladas por indígenas que nacen en tierras peruanas, la mayoría tributan a los recursos hídricos del territorio del Brasil.

La FENAMAD en esta oportunidad reafirmó su posición firme sobre el respeto a la vida y  los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial; hizo una extensa exposición sobre la vasta experiencia con los PIACI y los protocolos aplicados en los sectores del Rio Alto Madre de Dios en las comunidades  nativas de Shipetiari, Diamante e Isla de los Valles; en el Rio Las Piedras con la comunidades nativas de Monte Salvado, Puerto Nuevo  y últimamente en la comunidad nativa de  Nueva Oceanía donde  se registraron avistamientos.

En este espacio de intercambio de experiencias entre los pueblos transfronterizos, donde se promueve diálogo y alianza estratégica, el Grupo técnico de trabajo para monitorear a los pueblos indígenas en aislamiento, realizaron trabajos de actualización de Mapas sobre la aparición de los PIACI en territorio Perú- Brasil. Además, con la intención de mejorar en ambos países los trabajos en gestión territorial y ambiental, políticas públicas, lengua y cultura se viene programando un intercambio de conocimiento con los agentes de protección de Monte Salvado y Puerto Nuevo; asimismo el intercambio de experiencias en artesania Yine – Manchineri.

Finalmente Julio Ricardo Cusurichi Palacios presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD recibió en la organización regional a la comitiva de la Comisión Pro Indio de Acre – CPI/ACRE de Brasil encabezada por María Luisa Pinedo, quienes reafirmaron los acuerdos asumidos en días pasados y juntos viajaron a la capital del Perú, para participar en la presentación de la propuesta del plan de protección para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD en reunión de trabajo con la Comisión Pro Indio de Acre – CPI/ACRE en el marco del acuerdo binacional para consolidar y fortalecer la alianza estratégica para la colaboración mutua entre ambas organizaciones.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD en reunión de trabajo con la Comisión Pro Indio de Acre – CPI/ACRE en el marco del acuerdo binacional para consolidar y fortalecer la alianza estratégica para la colaboración mutua entre ambas organizaciones.

Ruz Mari Sebastián Díaz secretaria del Consejo Directivo; Alcimo Valles Pacaya, Ronald Ponceano Sebastián y Walter Kayneri Mencori del equipo técnico de los PIACI en  reunión de trabajo con la Comisión Pro Indio de Acre – CPI/ACRE .

Ruz Mari Sebastián Díaz secretaria del Consejo Directivo; Alcimo Valles Pacaya, Ronald Ponceano Sebastián y Walter Kayneri Mencori del equipo técnico de los PIACI en reunión de trabajo con la Comisión Pro Indio de Acre – CPI/ACRE .

el Grupo técnico de trabajo para monitorear a los pueblos indígenas en aislamiento, realizaron trabajos de actualización de Mapas sobre la aparición de los PIACI en territorio Perú- Brasil.

el Grupo técnico de trabajo para monitorear a los pueblos indígenas en aislamiento, realizaron trabajos de actualización de Mapas sobre la aparición de los PIACI en territorio Perú- Brasil.