“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Sunday, 26 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Puesto de control y vigilancia Megiri en la comunidad nativa de Shipetiari fue remodelada gracias a gestión de FENAMAD.

23 de noviembre del 2016

El Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes como parte de su misión de representar eficientemente a las comunidades indígenas de Madre de Dios para canalizar sus propuestas y demandas; visitó la comunidad nativa de Shipetiari ubicado en el distrito Manu, provincia Manu.

Hasta el territorio ocupado por el Pueblo Matsigenka llegó la delegación de la FENAMAD presidido por Julio Ricardo Cusurichi Palacios quien se mostró junto a Víctor Kameno Manuaje y Antonio Trigoso Hidalgo del equipo técnico de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial; Waldo Maldonado Galván del Viceministerio de interculturalidad.  Lo resaltante de esta visita es que Segundo Reynaldo Laureano Gómez, Presidente de la comunidad nativa de Diamante, acompañó al máximo dirigente de la organización indígena regional para participar en el acto protocolar de inauguración de la cobertura con material calamina del puesto de control y vigilancia Megiri.

Mateo Augusto Mavite, Jefe de la comunidad nativa, Comenzó dando la bienvenida a los invitados al evento de una manera general. Posteriormente hizo una remembranza sobre Megiri actualmente operado por la comunidad, el Ministerio de Cultura y FENAMAD; Desde donde se realizan trabajos de monitoreo sobre presencia de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial.

Julio Cusurichi Palacios presidente de la FENAMAD, inició su intervención presentando a Kine Skogas Fristad y Armando Lamadrid de Rainforest Foundation Norway, organización internacional que trabaja con el movimiento indígena en la protección de selva tropical. “El pasado 24 de setiembre, llegamos junto al profesor José Antonio Dumas Ramos, Tesorero de la FENAMAD, para cumplir con la entrega de 100 unidades de calaminas más 10 kilos de clavo con jebe. Ahora venimos a hacer entrega de este techo culminado en beneficio de este puesto de control desde donde se implementa protocolos de protección” dijo Cusurichi Palacios.

A su turno Segundo Reynaldo Laureano Gómez, Presidente de la comunidad nativa de Diamante mencionó que como indígena, directivo y parte de la FENAMAD está aportando a la unidad comunal, para lograr todas las demandas de las comunidades nativas. Dijo que mientras todos apoyen a la Federación, será el bastión de los pueblos indígenas lo que va a permitir el engrandecimiento y desarrollo. En tono preocupado solicitó mayor representación de agentes de protección debido a que se registran incremento en el número de personas de los PIACI.

Henry Rosas Álvarez, ex jefe de la comunidad de Shipetiari felicitó los avances para la comunidad impulsada por la FENAMAD; Rufina Rivera Italiano, mencionó que siempre esperaban un compromiso real de la organización con la comunidad, ahora se siente la preocupación por solucionar los problemas y atender las necesidades por lo tanto ya es historia esa pretensión de desafiliar a la comunidad de la organización que preside Cusurichi palacios; Gregorio Pérez Díaz, apoyo lo expresado por su compañeros; pidió olvidar los ingratos recuerdos y unir los esfuerzo para apoyar esta gestión dirigencial que viene trabajando juntamente con el jefe comunal y todos los integrantes de la comunidad de Shipetiari.

Waldo Maldonado Galván del Viceministerio de interculturalidad indicó que nada se podría hacer sin el soporte de las comunidades nativas, gracias a su responsabilidad, y mucho compromiso permiten avanzar. Todos estos trabajos tienen una base en los dirigentes con quienes existen muchos retos, invitó a continuar juntos para lograr el bienestar de las comunidades.

Kine Skogas Fristad y Armando Lamadrid de Rainforest Foundation Norway, coincidieron al aclarar que acompañan a FENAMAD para conocer la realidad de las comunidades nativas del alto Madre de Dios, felicitaron por el trabajo que realizan; el pueblo noruego es solidario con ustedes por eso el apoyo, a seguir adelante. Sentenciaron

“Este logro marca la ruta para nosotros los indígenas, juntos podemos todo, pronto habilitaremos con un lote de walkie-talkie, transmisor-receptor portátil, además los agentes de protección tendrán seguro social y vestirán uniforme” dijo Cusurichi palacios al momento de romper la tradicional botella de champán en compañía de Kine Skogas, Segundo Reynaldo Laureano y Mateo Augusto Mavite como parte del acto de inauguración del techo del  puesto de control Megiri en la comunidad nativa de Shipetiari.

Mateo Augusto Mavite, Jefe de la comunidad nativa de Shipetiari; Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD; Reynaldo Laureano Gómez, Presidente de la comunidad nativa de Diamante

Mateo Augusto Mavite, Jefe de la comunidad nativa de Shipetiari; Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD; Reynaldo Laureano Gómez, Presidente de la comunidad nativa de Diamante

Mateo Augusto Mavite, Jefe de la comunidad nativa de Shipetiari; Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD; en el acto  de inauguración del techo del  puesto de control Megiri en la comunidad nativa de Shipetiari.

Mateo Augusto Mavite, Jefe de la comunidad nativa de Shipetiari; Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD; en el acto de inauguración del techo del puesto de control Megiri en la comunidad nativa de Shipetiari.

puesto de control y vigilancia Megiri,  desde donde se implementa protocolos de protección para los PIACI.

puesto de control y vigilancia Megiri, desde donde se implementa protocolos de protección para los PIACI.

inauguración de la cobertura con material calamina del puesto de control y vigilancia Megiri, en la Comunidad de Shipetiari.

inauguración de la cobertura con material calamina del puesto de control y vigilancia Megiri, en la Comunidad de Shipetiari.