Puerto Azul denuncia a madereros ilegales que operan en su territorio

A pesar de no tener comunicación vial, taladores ilegales están operando en el territorio de la comunidad nativa Puerto Azul en la provincia del Manu, así denunció la jefa comunal, Janet Corisepa Neri quien solicitó la intervención del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre-Osinfor y de la autoridades policiales.

Corisepa negó que la comunidad haya invitado a terceros para que operen en su territorio. “Quiero desmentir lo que se dice, que nosotros tenemos invitados. Eso es mentira”, recalcó.

Preocupados por esta situación que podría poner en riesgo la participación de la comunidad en el Programa Bosques, los comuneros decidieron incautar tres motosierras e interponer la denuncia policial con el apoyo de FENAMAD.

La comunidad nativa por decisión de la asamblea comunal puede incautar bienes utilizados en actividades ilegales dentro de su territorio, aplicando la jurisdicción indígena reconocida por la Constitución Política del Perú en su artículo 139.

El proyecto de construcción de la carretera Nuevo Edén-Boca Colorado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, sin estudios de impacto ambiental y que es impulsado por el gobierno regional de Madre de Dios pone en riesgo los territorios comunales.

El Goremad debe sanear los territorios indígenas antes de construir una carretera que permitirá el acceso de colonos dedicados a actividades extractivas. En el caso específico de Puerto Azul, la comunidad está solicitando la ampliación de su territorio, sin embargo, el gobierno regional hace oídos sordos.

Share this Post