Puerto Arturo ya se reubicó a zona alta de comunidad para evitar inundaciones

Comuneros de Puerto Arturo ya no sufrirán los estragos de las inundaciones del río Madre de Dios como sucedió el pasado 4 de febrero.

Los hermanos se trasladaron a la parte alta de la comunidad, gracias al apoyo técnico de instituciones aliadas y a la donación de módulos de vivienda por parte de Defensa Civil.

El 15 de marzo pasado, en asamblea comunal se formó un equipo técnico integrado por algunas ONG y FENAMAD a fin de lograr la reubicación de la comunidad.

Los comuneros ya habían elegido una zona alta a unos 500 metros de la orilla del río, bastante segura, amplia y con acceso a fuentes de agua.

Luego de hacer las coordinaciones, en julio pasado 19 familias recibieron sus módulos de vivienda prefabricados.

Sin embargo, los módulos que el gobierno envió a Madre de Dios para los damnificados fueron diseñados para resistir bajas temperaturas y no son apropiados para la selva.

“Es un horno, no podemos dormir ahí. Solo guardamos nuestras cosas”, afirma la presidenta de Puerto Arturo, Amalia Valencia, quien señala que les servirá en tiempo de friaje.

Los comuneros también han trasladado sus viviendas de hoja de crisneja y madera, al lado de los módulos.

Los presidentes de FENAMAD y AFIRMAD, Klaus Quicque y Martín Huaypuna, recorrieron la pequeña comunidad para observar los trabajos realizados.

Share this Post