Pueblos indígenas de Madre de Dios podrán registrar conocimientos ancestrales en Indecopi

Los pueblos indígenas de Madre de Dios tendrán la oportunidad de registrar ante Indecopi sus conocimientos ancestrales, gracias a una alianza entre FENAMAD, SPDA y la entidad estatal.

Precisamente, este viernes 11 por la mañana, se realizó una primera reunión en la que participaron algunos hermanos indígenas quienes recibieron información sobre proyecto que se ejecutará en caso que las comunidades lo acepten.

Precisamente, el presidente de FENAMAD, Klaus Quicque Bolívar, recordó que muchos conocimientos de los pueblos indígenas han sido patentados por tesistas y antropólogos en su mayoría extranjeros. De ahí el interés de que se registre la propiedad intelectual de los pueblos indígenas.

Maritsabel Antonio Lastra, especialista de Variedades vegetales y conocimientos indígenas de la Dirección de Invenciones y nuevas Tecnologías del Indecopi, indicó que el objetivo es proteger los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y tener un registro documentado para que no se pierdan con el tiempo.

Indecopi ya tiene experiencia en este campo. Desde el 2006 está trabajando con 20 comunidades de la Amazonía peruana y unas ocho de la región andina y la fecha ha registrado 2,800 conocimientos ancestrales como usos de plantas medicinales y animales.

Los hermanos de Palma Real y Santa Roa de Huacaria expresaron su interés en este proyecto y solicitaron la presencia de los especialistas en las comunidades para que brinden mayor información. Hay que resaltar que los trámites de inscripción son gratuitos.

En la reunión también estuvieron el jefe de la oficina descentralizada de Madre de Dios del Indecopi, Javier Castro Cuba León;  Carla Bengoa, asistente de investigación del Programa de Biodiversidad y Asuntos Internacionales de la SPDA; la coordinadora en Madre de Dios, Luisa Ríos, Edy Peña y el presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de Amarakaeri, Fermín Chimatani.

Share this Post