Proyecto de investigación sobre pueblo Ese ´Eja, sus saberes ancestrales y áreas naturales gana beca de Fondo Indígena

Proyecto “El tejido territorial Ese ´Eja: saberes ancestrales y áreas naturales protegidas” fue seleccionado entre las 10 mejores investigaciones que serán apoyadas por la Universidad Indígena Intercultural, programa emblemático del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe.

El proyecto fue trabajado por la ex becaria María Ponce Mariños a nombre de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes de Perú y el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe -CERLAC de la Universidad de York de Canadá.

La investigación abordará el proceso de construcción territorial del pueblo ese ´eja en Perú y documentará el proceso de reconstrucción territorial, los tipos de conflictos generados al reivindicar territorios en zonas en las que se han establecido otros derechos como el de las áreas naturales protegidas.

El documento conceptual pueblos indígenas y áreas naturales protegidas caso ese ´eja será dirigido por el Dr. Miguel Gonzales y elaborado en conjunto con la antropóloga María Ponce cuya versión preliminar será presentada a FENAMAD y a un panel de expertos para su discusión online y presencial.

Los investigadores participarán en un taller inicial “Capacitación en Investigación Transdisciplinaria” que tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 11 al 17 de noviembre.

La investigación tendrá una duración de 12 meses.

El territorio ancestral ese ´eja abarca el Parque Nacional Bahuaja Sonene, el Parque Nacional Madidi en Bolivia y la Reserva Nacional Tambopata.

Share this Post