“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Sunday, 26 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Problemática minera en comunidades indígenas es abordada por Consejo Directivo de FENAMAD, propuestas de presidentes serán expuestas en mesa de diálogo.

12 de febrero del 2016

En constante trabajo con las comunidades indígenas que iniciaron el proceso de formalización ubicadas fuera del área minera, la FENAMAD inicio el proceso de buscar alternativas técnicas – legales para proponer a la Mesa De Diálogo Para El Desarrollo Sostenible de Madre De Dios que este recurso sea explotado con orden y respeto al medio ambiente por los miembros de esas comunidades donde se realiza la actividad.

Durante estas infatigables jornadas los representantes de las comunidades de Arazaire, Barranco Chico, Boca Inambari, El Pilar, Kotsimba, Puerto Arturo, Puerto Luz, San Jacinto, SanJosé de Karene, Shiringayoc y Tres Islas; plantearon ante el equipo técnico y Consejo Directivo de la organización indígena sus preocupaciones y expectativas frente al accionar de terceros quienes en la actualidad vienen explotando este recurso aurífero dentro de sus jurisdicciones.

Los puntos sobre los cuales giran los debates y propuestas hasta el momentos son: la Actividad Minera en Comunidades Nativas, las Concesiones de terceros deben caducar y ser otorgadas a Comunidades Nativas, Áreas de recuperación degradadas, Proyectos Alternativos en Comunidades Nativas  y un Nuevo Régimen Especial sobre minería en comunidades indígenas .

El presidente de la FENAMAD Julio Cusurichi, en representación de las comunidades exige al gobierno que se respete los derechos de los pueblos indígenas y se tome en cuenta el convenio internacional de la OIT N° 169, la Constitución Política del Perú, art. N° 88 y 89, la ley de la Consulta Previa instrumentos legales que han sido a lo largo de estos años olvidados en su aplicación interesadamente para favorecer derechos de otros ajenos a estas comunidades.

Finalmente los asistentes solicitaron a la FENAMAD dar inicio a los trabajos de Micro-Zonificación y que la Autoridad competente se abstenga a otorgar concesiones Mineras para terceros dentro de territorios comunales, frente a ello  FENAMAD en un corto tiempo identificará las comunidades con mayor interés para dar inicios a los trabajos de recuperación de estas áreas  degradada y plantear proyectos alternativos Agropecuarios, en Agroforestería, Maderable y no Maderable, Acuicultura, Ecoturismo, Investigación y conservación en Comunidades Nativas.

El presidente de la FENAMAD termino indicando que apertura el dialogo con la cooperación internacional para buscar proyectos que ayuden a mitigar el cambio climático y la alimentación de los pueblos indígenas.

Dirigentes de Comunidades Indígenas

Dirigentes de Comunidades Indígenas

 

Eusebio Rios Iviche - Vicepresidente

Eusebio Rios Iviche – Vicepresidente