Primera reunión de trabajo entre el Consejo Directivo de la FENAMAD y el Congresista de Madre de Dios

El Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes, sesionó este fin de semana para realizar una reunión de trabajo con el Congresista de la república Modesto Figueroa Minaya.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente de la FENAMAD; entregó al parlamentario basta documentación que contiene la agenda indígena regional con cada una de las demandas de las comunidades a las que representa la organización nativa. Recordó que esta documentación se encuentra en poder del Presidente Constitucional de la República del Perú Pedro Pablo Kuczynski Godard; entregada el pasado 08 de agosto en el aeropuerto internacional “Padre Aldamiz” de Puerto Maldonado, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Cusurichi Palacios, junto a los demás integrantes del Consejo Directivo de la FENAMAD; planteó al legislador y su equipo de asesores, la propuesta para la creación del Ministerio de Desarrollo de Pueblos Indígenas y así contar con una herramienta en el gobierno para abordar los temas transversalmente y generar políticas públicas adecuadas a la realidad y necesidades de los pueblos indígenas.

El máximo líder indígena, se pronunció sobre la formalización y titulación de territorios de comunidades Nativas, explicó que aún están pendientes, principalmente por la carencia de una política pública adecuada para el reconocimiento y titulación de las comunidades ya que no son financiados por el Estado. Solicitó al parlamentario que intervenga lo más urgente posible con una normativa integrada y actualizada en materia de reconocimiento, titulación y lograr mayores presupuestos para obtener el objetivo de sanear a las comunidades indígenas.

El premio Goldman Prize de Madre de Dios, Demandó al congresista Modesto Figueroa Minaya, un proyecto de ley que formalice y reconozca a los agentes de protección y vigilancia que operan en los puestos de control de la FENAMAD,  encargados de velar por la integridad y  respeto de la vida, cultura  de los pueblos en aislamiento y contacto inicial. Queremos que estos agentes, que cuidan vidas humanas, cuenten con un respaldo legal y sean reconocidos al igual que los Guardaparques de las Áreas Naturales Protegidas, sentenció Cusurichi Palacios.

Al final, Solicitó un régimen especial sobre minería para comunidades indígenas impulsada desde el congreso de la república. Sugirió una efectiva y comprometida gestión al congresista para mejorar los presupuestos que cubren los proyectos de inversión pública orientados al servicio básico para las comunidades nativas.

Share this Post