Presidente de FENAMAD visita comunidad Indígena de Monte Salvado. Pueblo Yine agradece gesto de líder de organización regional

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes en un hecho calificado como de mucha trascendencia, hizo un recorrido por el Río Piedras como parte de la estrategia de trabajo descentralizado del Consejo Directivo con la intensión de dialogar y escuchar las demandas de las comunidades indígenas asentadas por ese sector.

Julio Ricardo Cusurichi palacios como presidente de la FENAMAD encabezo esta comisión acompañado de Ruz Mari Sebastián Díaz,  secretaria del Consejo Directivo,  Víctor Kameno Yorey, Alcimo Valles Pacaya  integrantes del equipo de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial.

Karla Sebastián Vargas presidente de la comunidad indígena de Monte Salvado recepcionó a esta comitiva manifestando su gratitud a los visitantes; califico este acto de sustancial y oportuna para plantear todas las demandas de los componentes de esta lejana comunidad del pueblo Yine. Sebastián Vargas reveló que durante todo este tiempo se han convertido en verdaderos vigilantes de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial a quienes hace respetar la vida y sus derechos territoriales. Aseguro que vienen trabajando intensamente en la producción de artesanía, confección de textiles y cuentan con un ambicioso proyecto de carpintería. Aprovecho esta visita para pedir al presidente de la FENAMAD interceder ante el gobierno con su pedido de recibir atención con presencia efectiva en la comunidad.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios presidente de la FENAMAD hizo entrega de equipo de cómputo y filmadora para el trabajo de los agentes de protección que se encuentran en el puesto de control y vigilancia de la organización indígena establecido en Monte Salvado.  Indicó también que constato la existencia de diversas maquinarias debidamente instaladas en un ambiente propicio cuyo objetivo es servir para el valor agregado a la madera, sin embargo estas no funcionan por carecer de energía eléctrica lo que imposibilita el trabajo proyectado por los comuneros. El presidente de la FENAMAD Planteo en forma urgente solucionar este problema, lo que permitirá que los naturales realicen sus actividades productivas, incluso el impulso para el sistema de agua.

Share this Post