Presentan libro que compila relatos orales del pueblo ese eja

La Dirección de Lenguas Indígenas, del Viceministerio de Interculturalidad presentó el libro “Eseha Echíikiana Esoiho. Con la voz de nuestros viejos antiguos”, donde se compilan diversas expresiones de la tradición oral de los ese eja, pueblo ancestral de Madre de Dios.

El libro de 247 páginas es el resultado del trabajo de investigación realizado durante tres décadas por la lingüista María Clotilde Chavarría quien recogió los testimonios de sabios como Tadeo Mishaja, Roberto Masías, Pedro Mishaja y Mateo Viaeja y de otros hablantes ese eja.

En él destacan los 27 relatos recopilados por la lingüista en distintos periodos de trabajo de campo y las ilustraciones de los niños de las comunidades ese eja.

En la ceremonia de presentación realizada en FENAMAD, el director de Lenguas Indígenas del VMI José Antonio Vásquez afirmó que desde el 2011 se está dando mayor atención  a la tradición oral de los pueblos indígenas y gracias a la promulgación de Ley N° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, se ha hecho realidad esta obra.

Éste es el primer volumen que forma parte de la serie Tradición Oral de Nuestros Pueblos. La Dirección de Pueblos Indígenas espera se publiquen 47  libros más de los pueblos indígenas oficialmente reconocidos en el Perú.

El director de la Oficina Desconcentrada de Cultura, José Molero también tuvo palabras de elogio para la investigadora más conocida como Coca Chavarría.

El dirigente de FENAMAD, César Augusto Jojajé, originario del pueblo ese eja agradeció al Ministerio de Cultura y a la lingüista por el esfuerzo realizado al plasmar en el libro  parte del conocimiento y la cosmovisión ese eja.

La docente Yesica Patiachi, quien hace poco presentó su libro Cuentos Orales Harakbut, hizo un análisis de la obra y afirmó que los relatos ese eja tienen gran parecido a los harakbut.

En la ceremonia también estuvieron presentes el vicepresidente de FENAMAD, Alfredo Vargas calificó de importante la presentación de este libro donde se valora nuestra cultura ancestral. La directora regional de Turismo Clarisa Guerra también felicitó a los responsables de la edición del libro. Los docentes José de la Rosa dijo que es el momento de reivindicar nuestras lenguas y culturas ancestrales, mientras que Elmer Sotomayor Rivera, director de la Escuela Shajao de la comunidad nativa Infierno, cantó un tema en ese eja el cual aprendió hace años en Bolivia donde hablan la misma lengua.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Share this Post