Preocupados por la salud. FENAMAD inició recuperación del establecimiento de salud en comunidad nativa de Boca del Inambari.

El presidente de la FENAMAD Julio Cusurichi Palacios como parte de su política de descentralizar los trabajos del consejo directivo, realizó este último fin de semana la constatación del estado en la que se encuentra el centro de salud de la comunidad indígena Boca del Inambari. Esta acción es una respuesta inmediata del máximo dirigente indígena frente al pedido y la preocupación de la comunidad a la que calificó de prioritario.

En el lugar estuvo presente el Director de logística José Luis Vinelli Iberico y Beltrán Chacacanta Estrada encargado del área de infraestructura,ambos funcionarios de la Dirección Regional de Salud quienes evaluaron juntamente con Manuel Kameno Manuaje Presidente de la Comunidad Boca del Inambari la situación de abandono y el mal estado de esa infraestructura.Lo más evidente fue el deterioro de las ventanas, especialmente las mayas, el cielo Raso, los aleros al igual que el techo desplomado a causa de la humedad y el paso del tiempo.

Los habitantes de Boca del Inambari manifestaron que más de cuatro años el GOREMAD no contrata personal para que puedan atenderlos, ante esa realidad FENAMAD propuso la contratación de Ruth Kenia Barreda Kentepo, mujer indígena natural de la comunidad nativa quien pondrá en práctica su formación académica y los conocimiento tradicionales al servicio de su comunidad.  Así mismo Julio Cusurichi palacios informó que recibió el compromiso de los funcionarios para que al término de 25 días se refaccione y se implemente con medicinas este local de atención primaria.

En todo momento los Directivos de FENAMAD plantearon la inmediata recuperación del establecimiento poniendo su voluntad y compromiso para colaborar con los trabajos. La comunidad trasladara en sus embarcaciones todo el material para el equipamiento con lo quedaría expedita el acceso al tratamiento de la salud de los habitantes.Se espera para el mes de marzo un presupuesto de un proyecto de inversión pública menor que cubra con las necesidades de esta población indígena y las diversas comunidades nativas de la región de Madre de Dios.

Share this Post