“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Tuesday, 21 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Por tercera vez realizan inspección de linderos de CN El Pilar y concesión de castaña

08 de julio del 2015

Convocados por la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional, el martes 7 de julio comuneros de El Pilar participaron por tercera vez en la inspección de linderos de la comunidad como parte del procedimiento de redimensionamiento de la concesión de castaña de Juana Quispe Baca, que está superpuesta al territorio comunal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La nueva inspección se realizó luego que en abril pasado el gobernador regional Luis Otsuka emitiera la Resolución 268 en la que anula todo lo actuado  y ordena se retrotraiga hasta el momento en que se produjo el vicio administrativo, argumentando que la Resolución emitida por la DFFS, no estaba motivada y que el técnico que emitió el informe era un  bachiller.

El jefe comunal de El Pilar, Manuel Félix Kuakubehue, expresó la desconfianza sobre el actuar del gobierno regional y advirtió a los funcionarios que harán valer sus derechos territoriales consagrados en convenios internacionales con rango constitucional como el 169 de la OIT.

Durante más de ocho horas, los funcionarios de la DRFFS, de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural,  FENAMAD y de la misma comunidad se internaron en la selva para constatar la existencia de los linderos de la comunidad y de la concesión de castaña.

La inspección se inició en la zona norte que colinda con la concesión de castaña.  Al llegar al primer punto se dieron con la ingrata sorpresa de no encontrar el hito 1 monumentado de las comunidades nativas El Pilar (colocado hace 15 años) y Santa Teresita  (hace un año) y que hasta hace un mes se encontraban en el lugar.

Después de caminar algunas horas y de atravesar pantanos y cochas llegaron a otro punto que colinda con la concesión de castaña y donde debía hallarse el hito 4 de la CN El Pilar.  Tampoco lo hallaron.

Luego se trasladaron a los linderos de la concesión. Allí comprobaron que no existen evidencias de manejo de castaña o estradas de castaña y que solo había parte de una trocha construida recientemente por Juana Quispe para sorprender a las autoridades.

La agotadora jornada concluyó pasada las 5 de la tarde luego del retorno a la comunidad nativa Santa Teresita donde se inició la inspección.

Los funcionarios levantaron un acta de todo lo actuado y que fue suscrita por todos los participantes.

Hay que recalcar que la DRFFS convocó para esta inspección a la titular de la concesión castañera, pero no se presentó como es su costumbre. (Dar clik en fotos)

Comuneros de El Pilar

Comuneros de El Pilar

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA