“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Tuesday, 21 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Plataforma de Organizaciones Indígenas para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial acuerda presentar la propuesta de protección para el corredor territorial de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial Pano, arawak y otros.

29 de noviembre del 2016

El Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre De Dios y Afluentes participó en la VII reunión de la Plataforma de Organizaciones Indígenas para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial desarrollada en la ciudad de lima los días 24 y 25 de noviembre.

Los representantes de las organizaciones indígenas Jamner Manihuari Curitima de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP; Julio Ricardo Cusurichi Palacios de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes FENAMAD; Agilio Marcelo Semperi Borja del Consejo Machiguenga del Rio Urubamba COMARU; Jorge Pérez Rubio de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente ORPIO; Lizardo Cauper Pezo de la Organización regional Aidesep Ucayali ORAU; Daysi Zapata Coordinadora de la Pueblos Indígenas de Atalaya CORPIAA; presentaron en forma independiente los avances y trabajos sobre PIACI desarrollada por cada organización.

Después de dos días de intenso trabajo las organizaciones regionales convocadas por AIDESEP acordaron Consolidar la plataforma de Organizaciones Indígenas para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, como espacio de información, intercambio, propuesta y acuerdo para la protección de estos pueblos hermanos. Exigir al Estado Peruano el reconocimiento y protección del corredor territorial de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial Pano, arawak y otros.

Otro de los importantes acuerdo es adoptar acciones y medidas conjuntas de carácter urgente, contra las amenazas actuales como son los proyectos de infraestructura vial: Carretera o tren bioceánica entre Pucallpa  Cruzeiro Do Soul; Puerto Esperanza – Iñapari; actividades extractivas: minería, forestal e hidrocarburos, así como actividades ilícitas y otras.

Exigir al Ministerio de Salud; Ministerio del Ambiente; Ministerio de Cultura respectivamente, los resultados de diagnóstico de salud realizado a la población Nahua de Santa Rosa de Serjali frente altos niveles de mercurio en su organismo. Un análisis independiente para identificar la fuente de Mercurio en la Reserva Kugapakori Nahua Nanti y el cumplimiento de los plazos exigidos por Ley para el reconocimiento y establecimiento de las Reservas Indígenas solicitadas: Yavari-Mirin; Yavari-Tapiche; Sierra del Divisor Occidental; Kakataibo y Napo-Tigre.

La Plataforma de Organizaciones Indígenas para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial respalda las acciones legales iniciadas ante la CIDH por la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes.

Finalmente los líderes indígenas amazónicos integrantes de la Plataforma de Organizaciones Indígenas para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial aplaudieron la decisión uniforme que fija el próximo 14 de diciembre como fecha del Lanzamiento del informe y presentación del Corredor Territorial Pano, Arawak y otros; Con presencia de los representantes de comunidades nativas; Federaciones Regionales y Nacionales, acompañados de los integrantes de la Plataforma.

Plataforma de Organizaciones Indígenas para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial.

Plataforma de Organizaciones Indígenas para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial.

Armando Lamadrid, Alejandro Chino Mori (ORAU); Beatriz Huertas (AIDESEP); Nery Zapata Fasabi (AIDESEP); Julio Ricardo Cusurichi Palacios( FENAMAD); Agilio Marcelo Semperi Borja (COMARU); Victor Kameno Manuaje.

Armando Lamadrid, Alejandro Chino Mori (ORAU); Beatriz Huertas (AIDESEP); Nery Zapata Fasabi (AIDESEP); Julio Ricardo Cusurichi Palacios( FENAMAD); Agilio Marcelo Semperi Borja (COMARU); Victor Kameno Manuaje.