Piden intervención de Defensoría para defender derechos de CN El Pilar

FENAMAD solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo para que interceda en la defensa de los derechos constitucionales y fundamentales de la comunidad nativa El Pilar vulnerados por el Gobierno Regional de Madre de Dios.

En la misiva se narra en forma sucinta los hechos que han obligado a FENAMAD solicitar la intervención del representante de la Defensoría, Guimo Loaiza Muñoz.

El Pilar tiene un título de propiedad y planos elaborados con topografía básica otorgados el año 1984.

Para contar con la ansiada seguridad jurídica de su territorio se vio en la necesidad de tener planos georreferenciados e incorporarlos al catastro digital.

El 2012, el Goremad le otorgó una concesión castañera a Juana Quispe Baca  sobre el territorio de la comunidad nativa que recién tuvo conocimiento del hecho el 2014 a raíz que comenzó a gestionar ante la Dirección de Saneamiento de la Propiedad Rural y Comunidades Nativas del Goremad la respectiva georreferenciación de su territorio titulado.

El 23 de diciembre de 2014,   la Dirección Regional Forestal mediante Resolución Directoral N° 2343 declara fundada la solicitud de exclusión formulada por la Comunidad Nativa El Pilar respecto a la  concesión de castaña otorgada a   Juana Quispe Baca, sobre el territorio titulado de la comunidad nativa.

Sin embargo, en abril de este año el Gobierno Regional declara la Nulidad de la mencionada resolución con argumentos que no se ajustan a la realidad, afectando los intereses de la CN El Pilar.

El mismo asesor legal de la Dirección Regional Forestal emite una opinión que no considera para nada el procedimiento que se ha seguido para el redimensionamiento de la concesión de castaña y además ha considerado una copia simple de colindancia como un documento probatorio para sustentar su decisión.

Todos estos hechos generados por los mismos funcionarios regionales que desconocen la legislación indígena, vulneran los derechos sobre el territorio titulado de la CN El Pilar

Share this Post