Osinfor, FENAMAD y Dirección Forestal capacitan a comuneros para mejor aprovechamiento de recursos forestales

¿Si algunos comuneros sacan madera sin autorización de la comunidad qué debemos hacer?, o,  ¿a quién tengo que pedir autorización para hacer mi chacra?, fueron algunas de las interrogantes  aclaradas por los técnicos del Organismo Supervisor  de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre-OSINFOR, FENAMAD y de la dirección regional de Forestal y de Fauna Silvestre.

Fue durante el taller “Fortalecimiento de Capacidades en manejo forestal comunitario: Roles, funciones y competencias del OSINFOR y otras entidades involucradas en el manejo forestal” que se realiza hasta este 29 en la comunidad nativa Puerto Arturo con la participación de comuneros de El Pilar,  Infierno,  Santa Teresita, y Tipishca.

El presidente de FENAMAD, Klaus Quicque Bolívar dijo que vivimos en un país que tiene reglas y leyes y que las comunidades nativas que se dedican a la actividad forestal deben estar debidamente informadas para el mejor aprovechamiento de sus recursos forestales.

Para articular los esfuerzos en bien de las comunidades nativas, recordó que FENAMAD y OSINFOR suscribieron un convenio el año 2014 a fin de capacitar a las comunidades nativas. “El estado  ha entendido el trabajo que se realiza en comunidades según nuestra visión”.

Por su parte, el coordinador de la oficina de OSINFOR, Erick Marcelo Bonifacio informó que a diferencia de otras regiones como Ucayali, en Madre de Dios primero se está capacitando a las comunidades nativas para luego ingresar a fiscalizar el manejo de los recursos. “Nuestro rol es supervisar y controlar, pero nuestra obligación es capacitarlos para que no cometan errores”, recalcó.

Afirmó que el recurso está ahí para aprovecharlo y no gastarlo, como ha sucedido en comunidades de otras regiones donde ya no tienen ni árboles semilleros.

La técnico de FENAMAD, Valeria Vásquez explicó el trabajo que realiza la organización a través de la Veeduría Forestal capacitando a los hermanos en el manejo de sus recursos forestales, a pesar de no contar con presupuesto.

En este taller también participó el presidente de la Asociación Forestal Indígena-AFIMAD, Martín Huaypuna Flores, la representante de la DRFFS, Ericka Sajami quien también habló sobre la nueva ley forestal y el trabajo que cumple la Dirección Forestal.

Este jueves continuarán con los trabajos de campo donde los comuneros van a aprender a usar las nuevas tecnologías como el GPS, a cubicar madera o a llenar guías forestales.

Share this Post