“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Sunday, 26 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Organización de Jóvenes Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (OJEIMAD) se consolida con el apoyo de FENAMAD, COINBAMAD, AFIMAD y ECA – RCA.

17 de noviembre del 2016

La federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes cumpliendo su misión de promover el bienestar de las comunidades indígenas en el aspecto, cultural, educativo y de salud, durante este año viene impulsando El Programa de Jóvenes Indígenas Amazónicos.

El pasado 28 de mayo se realizó en local principal de la FENAMAD la elección del primer Consejo Directivo de esta joven organización que enfrenta a una serie de problemas y de no contar con un verdadero apoyo se corre el riesgo de perder a nuevos dirigentes indígenas con grandes capacidades, considerando que son los que crearán el futuro de las comunidades nativas.

En ese orden de ideas el presidente de la FENAMAD Julio Ricardo Cusurichi Palacios, convocó a los integrantes de la Directiva de la Organización de Jóvenes Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (OJEIMAD) presidida por Jossy Alejandro Irey Corisepa natural de la Comunidad Indígena de Puerto Azul, para ejecutar un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; además de señalar obligaciones y deberes para obtener colaboración y trabajo colectivo dentro de la organización. En este evento estuvieron presentes Eusebio Ríos Iviche; José Antonio Dumas Ramos; Jilberto Yojaje Shanocua y Marlene Racua Chavez, integrantes del Consejo Directivo de la FENAMAD; Nadia Medalit Pacaya Grifa, presidente de Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (AFIMAD); Jackelyn Olivo Rengifo Presidente del Consejo Indígena de Bajo madre de Dios (COINBAMAD) Juan Pablo Alva Gonzales del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA – RCA); Yulissa Margot Trigoso Zorrilla de la Comunidad Nativa de Diamante; Walter William Kayneri Menkorie  de la Comunidad Nativa de  Puerto Luz;  Yashira Fiorella Morales Zorrilla  de la comunidad Nativa de  Diamante;  Keyko Trigoso Zorrilla  de la comunidad Nativa de Diamante y  Úrsula Fabiola Díaz Vargas   de la comunidad nativa de Diamante.

Jackelyn Olivo Rengifo Presidente de COINBAMAD, expreso su compromiso y total apoyo a los jóvenes dirigentes indígenas.  Declaró estar totalmente feliz de ver que jóvenes estudiantes se preocupan por las comunidades y por el empeño con la que trabajan.  Nadia Medalit Pacaya Grifa, presidente de AFIMAD, pronunció palabras de aliento en el inicio de la experiencia dirigencial de estos jóvenes. Los convoco para que formen parte de las organizaciones sin ninguna duda y así sumar esfuerzos en beneficio de las comunidades nativas.

Julio Cusurichi Palacios pidió a los jóvenes líderes abordar como líneas de trabajo la Salud; Educación Bilingüe; Desarrollo Personal, Emprendimiento e Innovación; papel de los Jóvenes indígenas en el plan de desarrollo Nacional, Regional, Local y Defensa de los derechos territoriales para así alcanzar en un corto tiempo prosperidad en las comunidades “porque todos ustedes deben velar por el futuro de los que vienen detrás de nosotros, nuestros hermanos, nuestros hijos y así juntos, unidos diseñar el movimiento indígena que queremos”.  Sentenció el presidente de la FENAMAD.

Yulissa Margot Trigoso Zorrilla de la Comunidad Nativa de Diamante, Vicepresidente de la Organización de Jóvenes Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (OJEIMAD); entrevistada por la  prensa local.

Yulissa Margot Trigoso Zorrilla de la Comunidad Nativa de Diamante, Vicepresidente de la Organización de Jóvenes Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (OJEIMAD); entrevistada por la prensa local.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios Presidente de la FENAMAD; Jossy Alejandro Irey Corisepa, Presidente de la Organización de Jóvenes Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (OJEIMAD); Yulissa Margot Trigoso Zorrilla de la Comunidad Nativa de Diamante, Vicepresidente de la Organización de Jóvenes Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (OJEIMAD).

Julio Ricardo Cusurichi Palacios Presidente de la FENAMAD; Jossy Alejandro Irey Corisepa, Presidente de la Organización de Jóvenes Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (OJEIMAD); Yulissa Margot Trigoso Zorrilla de la Comunidad Nativa de Diamante, Vicepresidente de la Organización de Jóvenes Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (OJEIMAD).

Jossy Alejandro Irey Corisepa, presidente de la Organización de Jóvenes Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (OJEIMAD); entrevistado por la  prensa local.

Jossy Alejandro Irey Corisepa, presidente de la Organización de Jóvenes Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (OJEIMAD); entrevistado por la prensa local.

Nadia Medalit Pacaya Grifa, presidente de AFIMAD. Julio Cusurichi Palacios Presidente de la FENAMAD;  Jackelyn Olivo Rengifo Presidente de COINBAMAD.

Nadia Medalit Pacaya Grifa, presidente de AFIMAD. Julio Cusurichi Palacios Presidente de la FENAMAD; Jackelyn Olivo Rengifo Presidente de COINBAMAD.