Ollanta sigue la misma política de Alan García respecto a pueblos indígenas

“La política de Ollanta Humala respecto a los pueblos indígenas y los territorios amazónicos es la misma de Alan García”, afirmó el vicepresidente de FENAMAD, Alfredo Vargas Pío en rueda de prensa al recordarse el sexto año de los sangrientos sucesos de Bagua que terminaron con la muerte de 35 hermanos indígenas y efectivos policiales.

Sostuvo que la lucha de los pueblos indígenas es permanente a través de sus organizaciones encabezadas por Aidesep, pero con los gobiernos de turno es difícil llegar a acuerdos.

Ejemplos claros son los dispositivos dados por Ollanta Humala para controlar la venta de combustible en Madre de Dios, que afecta a la población en general, especialmente a las comunidades nativas.

Igualmente lamentó que el actual gobierno regional maneje la misma política de discriminación para con los pueblos indígenas. “Hemos tenido tres reuniones con el gobernador regional, (Luis Otsuka), pero no hemos llegado a ningún  puerto. No hay interés de apoyar a las comunidades nativas”, comentó Vargas Pío.

El secretario de FENAMAD, César Augusto Jojajé Eriney afirmó que el actual gobierno ha abierto las puertas de la Amazonía  para ofertar nuestros territorios a los mejores postores.

Es el caso de la Reserva Comunal Amarakaeri donde existe el lote 76 entregado a un consorcio de empresas sin haber consultado a las comunidades nativas.

Recordó una vez más que las organizaciones indígenas están solicitando la titulación de 20 millones de hectáreas, pero el gobierno se muestra esquivo a esta demanda debido a intereses de grupos económicos transnacionales.

Ambos dirigentes afirmaron que la unidad del movimiento indígena es importante para lograr que sus demandas sean escuchadas por nuestros gobernantes.

Share this Post