Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado y Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes sostienen reunión en sede de organización Indígena

Este último fin de semana el presidente de la FENAMAD sitio web Julio Ricardo Cusurichi Palacios en compañía de los integrantes del Consejo Directivo dialogó amenamente con el Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea.

La sede central de la FENAMAD fue el centro de este encuentro donde se abordaron temas de Salud, Educación, presencia de la Iglesia en las Comunidades y Poblaciones Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial tema que nadie ha podido ocultar en estos últimos tiempos su preocupación por conocer y pronunciarse.

Cusurichi Palacios solicitó al Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, que vive desde hace 14 años en Perú como misionero en la Selva Amazónica, la inclusión de hermanos indígenas como coordinadores dentro de los equipos técnicos representando a sus comunidades ante los proyectos que ejecuta la Iglesia y así ir ganando espacios de respeto y colaboración mutua.

“Sobre las Poblaciones Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial estamos llamados a respetar los espacios de vida, garantizar el territorio de estos hermanos, porque ningún interés económico de terceros en este planeta tienen que vulnerar los derechos de decidir sobre ellos, creemos que estamos para realizar un trabajo coordinado para ayudarnos desde el Movimiento Indígena y la Iglesia, no es nada fácil pero trabajemos juntos para impulsar la agenda indígena” Dijo el líder shipibo Julio Cusurichi, ganador del premio GOLDMAN PRIZE.

“Para mi es importante, no quiero ver la causa Indígena dentro de los discurso que nos hacemos afuera; no quiero mirar desde aquí a las Comunidades Nativas, quiero mirar al mundo desde las Comunidades Indígenas,  lo que viví con ellas me causó impacto,  cambió mi vida y  forma de pensar y eso es bueno”. Sentenció el licenciado en Teología Bíblica en la Universidad de Deusto en Bilbao Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea.

Al final el religioso planteó un culto mensaje a los integrantes del Consejo Directivo de FENAMAD. “No se desliguen de las Comunidades Indígenas, nunca pierdan el contacto con la bases en eso radica el éxito de su organización y en la medida que podamos los ayudaremos”.

Share this Post