Nuevo Consejo Directivo de la Federación Nativa del río Madre De Dios y Afluentes, presentación oficial

Desde 1982, han transcurrido más de tres décadas de intenso trabajo en Defensa de la Vida y el territorio de las comunidades indígenas. Logrando una fructífera labor de representación, gestión y vida institucional

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, organización, que en este año 2016, cuenta con nuevos hombres y mujeres en el Consejo Directivo.

PRESIDENTE

JULIO RICARDO CUSURICHI PALACIOS; dirigente del pueblo indígena Shipibo, fue presidente de la Comunidad Nativa El Pilar y dirigente de AIDESEP. Contribuyó decisivamente a dar a conocer a la problemática indígena en todos los niveles, la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y frenar la intrusión en su ahora legalmente reconocido territorio, con lo que logro en el 2007 el premio Goldman Prize. Hoy se mantiene firme como presidente de esta organización que representa a todas las Comunidades Nativas de Madre de Dios, incluyendo dos comunidades que se encuentra en la región del Cuzco.

VICEPRESIDENTE

EUSEBIO RIOS IVICHE; fue presidente de la Comunidad Nativa de San José de Karene, líder, inquieto y forjador, asumió varios cargos en su comunidad, donde involucro a los jóvenes en el proceso de fortalecimiento dirigencial. Fue gestor de la trocha carrozable de integración San José – Delta Uno. Los Harakbut, también son conocidos como Amarakaeri de la etnia amazónica que habita las riberas de los ríos Colorado, Madre de Dios, Inambari, Punkuri y Malinowsky.

SECRETARIA

RUZ MARI SEBASTIAN DIAZ; Profesional en la especialidad de educación primaria desde 1993 pertenece al Grupo étnico YINE de familia lingüística Arawak. Se desenvolvió como directora en la institución educativa de Monte Salvado, institución educativa inicial de la Comunidad Nativa Santa Teresita. Actualmente vive en la Comunidad Nativa Victoria, del sector del río Las Piedras afiliado a la FENAMAD en el último Congreso ordinario.

TESORERO

JOSE ANTONIO DUMAS RAMOS; docente bilingüe de la lengua Harakbut, laboro en diversas instituciones educativas de comunidades nativas, especialista en Educación Intercultural Bilingüe, participo en la construcción del diseño curricular regional, asistente de soporte pedagógico en las redes educativas rurales, consultor en la elaboración del diccionario Wachipaeris. Natural de la comunidad Santa Rosa de Huacaria ubicado al noroeste de la ciudad del Cusco y a 7 Km. de la población de Pilcopata. Perteneciente a la etnia Machiguenga, pero también hay Wachipaer

FISCAL

JILBERTO YOJAJE SHANOCUA; Presidente de la Asociación de Castañeros, Secretario Comunal, Presidente del Comité de Turismo en Palma Real, además Guarda-parque de oficio en el SERNANP.   Pertenece a la etnia lingüística Takana; y al grupo étnico Ése-Eja; reside en la comunidad nativa de Palma Real.

VOCAL

MARLENE RACUA CHAVEZ; mujer luchadora y aguerrida, dirigente por muchos años de la Comunidad Nativa Tres Islas, esposa del reconocido y recordado líder indígena Jorge Payaba Cachique. Pertenece a la familia lingüística Shipibo y Ése-Eja.

Share this Post