No pudo esquivar la flecha que le provocó la muerte

FENAMAD recogió la versión de los comuneros de Shipetiari respecto a lo sucedido el pasado 1 de mayo cuando el joven Leonardo Pérez Peña murió de un flechazo en el corazón.

Según el testimonio de los comuneros, ese día temprano como de costumbre, Venancio Italiano Toribio se dirigió a su chacra para sacar yuca destinada a la preparación de la comida en vista que tenían faena comunal.

Fue en ese instante cuando vio que un pequeño grupo de Mashco Piro estaba en su chacra. Estos le apuntaron, pero Venancio Italiano pudo esquivar la flecha.

De inmediato corrió para avisar al resto de comuneros, pero Leonardo Pérez no estaba con ellos sino se dirigía solo al albergue Pankotsi a unos 25 minutos de la comuna, sin saber lo que ocurría.

Roberto, un matsiguenka quien no domina bien el castellano, lo siguió y a lo lejos vio a dos Mashco Piro escondidos detrás de un árbol. Uno de ellos lanzó la flecha a Leonardo quien se encontraba a unos 4 a 5 metros.

Los aislados escaparon y dejaron otra flecha y el arco que se había roto. Mientras se retorcía de dolor en el suelo Leonardo fue capaz de sacarse la flecha del pecho. Roberto y Venancio lo auxiliaron, pero en el trayecto a la posta de salud falleció.

Fue enterrado en la misma comunidad el 2 de mayo a las 5 de la tarde, en medio de escenas de dolor de familiares y los hermanos comuneros.

Desde ese momento los hermanos matsiguenkas permanecen dentro de sus viviendas distantes unas de otras, a la espera del apoyo en alimentos y otros por parte de las autoridades gubernamentales.

Share this Post