¡No malinformen a la población, solo exigimos la presentación del expediente técnico de proyecto vial!

FENAMAD, el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri y la Jefatura de la RCA cuestionaron la forma malintencionada en la que el gobierno regional de Madre de Dios está manejando la información sobre la carretera Nuevo Edén y Diamante y aclararon una vez más que no se oponen al proyecto vial sino a la manera como se está ejecutando sin la presentación de los expedientes técnicos.

“Que quede claro que FENAMAD no se opone al desarrollo de las comunidades nativas. Hace 33 años estamos pidiendo a los gobiernos que ejecute proyectos de desarrollo en las comunidades, pero el Estado nunca ha llegado y ahora el gobernador regional dice que las comunidades son pobres como si recién estuviera descubriendo la pólvora”, afirmó tajante el vicepresidente de FENAMAD, Alfredo Vargas Pío.

No vamos a permitir que nuestros hermanos sean utilizados políticamente y se generen falsas expectativas como si la carretera de por si fuera a traer el desarrollo. Un ejemplo, es Shintuya donde hace más de 30 años se abrió la vía, ahora no tienen recursos naturales, acotó.

Exigió a los gobernantes regionales más respeto a las autoridades indígenas que son elegidas democráticamente por los pueblos indígenas y que fueron impedidas de viajar y participar en la reunión realizada hace una semana en Boca Manu.

Walter Kertehuari, vicepresente del ECA Amarakaeri, expresó la preocupación del organismo técnico indígena por la seguridad territorial de las comunidades nativas. “Diamante y Puerto Azul están pidiendo la ampliación de sus territorios y lo que debe hacer el gobierno regional es  asegurar primero a las comunidades”.

La RCA fue creada gracias a la lucha de los pueblos indígenas y el ECA representa a las 10 comunidades beneficiarias de Amarakaeri. Como tal no nos oponemos a la ejecución de la carretera y al desarrollo de nuestras comunidades, pero se deben presentar los estudios del proyecto para evitar problemas posteriores a las CCNN, afirmó.

El jefe de la RCA del Sernanp, Ernesto Escalante aclaró que no se pueden oponer a  la carretera, porque no existe ningún proyecto vial que se haya presentado a su despacho.

El problema es que el Gobierno Regional ha presentado un proyecto de camino vecinal cuyo trazo se ubica en la orilla opuesta del río Alto Madre de Dios y no corresponde a la carretera que actualmente está en ejecución.

Solo estamos pidiendo se cumpla con la presentación del expediente técnico y su Estudio de Impacto Ambiental para que podamos dar nuestra opinión de compatibilidad. Agregó que “un proyecto bien ejecutado no debe tener problemas.  El EIA nos va a decir que medidas se deben adoptar para mitigar los impactos en la zona”.

Share this Post