Niños yine de Madre de Dios ganan concurso en categoría de cuento o poema Los Abuelos Ahora organizado por Pensión 65

Nunca había viajado en avión ni conocido el mar. Era la primera vez que Rocel Flores Chu (10) viajaba a Lima para recibir el Primer Premio en la categoría cuento  o poema en lengua nativa en el concurso El Abuelo Ahora, organizado por Pensión 65.

“Vivo en una comunidad nativa. Lima me parece muy grande. Me gustó mucho participar en el concurso, teníamos que pensar en los abuelitos. Mis papás se dedican a sembrar plátano, yuca. Tengo varios abuelitos, de ellos estoy aprendiendo”, relata Rocel, un niño de 4° grado, en la que la inocencia se refleja en sus ojos.

Al igual que Rocel, Alison Shimbo Ordóñez ganó el primer premio en la categoría 1° y 2° grado cuento o poema en lengua indígena (yine).

Rocel y Alison asistieron el primer día a almorzar en Larcomar donde conocieron el mar, después de hospedarse en un hotel de Miraflores. Durante la noche fueron saludados por el Director Ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos Castilla. Al día siguiente visitaron el taller del reconocido pintor, Cherman.

En el Centro de Convenciones de Lima recibieron el premio de parte de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social-Midis, Paola Bustamante, y del ministro de Educación, Jaime Saavedra. Allí recibieron diplomas y medalla y más tarde, en el hotel, una bicicleta, una tablet, libros, zapatillas y otros artículos que fueron donados por la empresa privada.

El concurso, en su tercera oportunidad, logró la participación histórica de más de 54 mil  estudiantes que recrearon con sus dibujos, poemas y cuentos, en español y lengua nativa, los derechos de los adultos mayores.

Share this Post