Anuncian actividades para conmemorar XIII Aniversario de Reserva Comunal Amarakaeri

Bajo el lema “Todos somos Amarakaeri”, el Ejecutor del Contrato de Administración y la Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri anunciaron el programa de actividades para conmemorar el XIII aniversario de esta área natural protegida cuya fecha central es el 9 de mayo.

“La Reserva Comunal Amarakaeri es el corazón y orgullo de Madre de Dios y queremos que   no se vea como un obstáculo al desarrollo, sino que se conozcan sus potencialidades culturales, biológicas y espirituales”,”, afirmó Fermín Chimatani Tayori, presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la RCA.

Recordó que la RCA es el resultado de 12 años de lucha de los pueblos indígenas  y de negociaciones con el Estado  que se cristalizó un 9 de mayo del 2002, lo que conllevó a que las comunidades nativas puedan participar directamente en la gestión de la reserva que es un espacio de intercambio de conocimientos, entre la visión de los pueblos indígenas y la occidental.

Reafirmó el compromiso de la institución de proteger y conservar la RCA y de trabajar a favor de las 10 comunidades nativas que se ubican en su zona de amortiguamiento.

El presidente de FENAMAD, Klaus Quicque Bolívar, saludó esta fecha y dijo que era el resultado de una lucha iniciada por los líderes harakbut para asegurar el futuro de sus hijos ante la inmigración de colonos.

Luis Tayori del Consejo Harakbut, Yine, Matsiguenka-COHARYIMA, sostuvo que “la RCA para El estado es un área natural protegida y para nosotros es nuestro territorio ancestral”.

Por su parte, el director de la Oficina Descentralizada de Cultura, José Molero, expresó su disposición a trabajar en forma coordinada con las instituciones que coadministran la RCA, a fin de proteger este territorio ancestral.

El jefe de la RCA que depende del Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado-SERNANP, Ernesto Escalante, aclaró que su representada es un organismo técnico especializado y como tal realiza actividades para conservar la reserva. Por ejemplo, próximamente se va a ser un monitoreo de la calidad de agua dentro de la reserva.

El presidente del Comité de Gestión de Amarakaeri, Alfredo Vargas Pío también saludó esta fecha especial y se comprometió a coadyuvar en los esfuerzos para tratar de proteger este territorio ancestral.

La Reserva Comunal Amarakaeri se ubica en la provincia del Manu y ocupa un área de 402 mil hectáreas con una gran biodiversidad. Este es el territorio del pueblo harakbut que fue contactado en los años 40 y 50 por los misioneros dominicos.

Actualmente una serie de amenazas como la minería, tala ilegal. Asimismo, la empresa Hunt Oil realiza trabajos de exploración en el lote 76 dentro de la RCA en contraposición a la opinión de las organizaciones indígenas.

Se adjunta programa de actividades.

Share this Post