Mineros ilegales de Quincemil hacen caso omiso a disposiciones y siguen operando cerca a Amarakaeri

Mineros ilegales que operan por Quincemil en Cusco cerca a la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri se oponen a la instalación de letreros informativos del límite de esta área natural protegida.

La colocación de letreros forma parte del “Proyecto de Protección y Monitoreo Socioambiental de la Reserva Comunal Amarakaeri y su Zona de Amortiguamiento”, que se ejecuta a través del Ejecutor del Contrato de Administración de Amarakaeri y la Jefatura de la RCA.

El objetivo es prevenir y disuadir el desarrollo de actividades ilegales que ponen en riesgo la integridad de la  RCA.

En ese sentido, se instalaron letreros en zonas identificadas como las vulnerables por la actividad minera como Puerto Luz y Delta I.

Sin embargo, este mismo procedimiento no se pudo ejecutar  a pesar que el día anterior se coordinó con la población y autoridades de Quincemil y se designó a un grupo de personas para que trasladen los letreros y otros materiales.

Mineros ilegales interceptaron al grupo cuando se dirigía al sector del río Nusinoscato y les quitaron todos los materiales.

Es más, no asistieron a la reunión convocada por el alcalde del distrito de Camanti-Quincemil Johel Gárate Chambi, para tratar este tema con los funcionarios del Ministerio del Ambiente, Sernanp y el presidente del ECA Amarakaeri, Fermín Chimatani.

Al final la delegación de Madre de Dios solo fue recibida por el gerente municipal de Camanti.

A pesar de los actos de violencia, el ECA Amarakaeri, brazo técnico de FENAMAD y la Jefatura de la RCA seguirán trabajando por la preservación de Amarakaeri.

Share this Post