Mesa Verde recibe información sobre labor de FENAMAD

Una delegación de representantes de instituciones cooperantes agrupadas en la Mesa Verde recibieron información del trabajo que realiza FENAMAD y los proyectos enmarcados en el desarrollo sostenible ejecutados desde la propia visión de los pueblos indígenas  y que incluye el cuidado del medio ambiente.

Klaus Quicque Bolívar realizó una exposición detallada de los problemas, necesidades y las amenazas sobre los pueblos indígenas como el cuarto paquetazo ambiental ya aprobado  por la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso y al que consideró como un retroceso en relación a los derechos colectivos.

Uno de los temas más inquietantes para la delegación visitante, fue el minero. El líder indígena recordó que el año 90, el Estado promovió la actividad minera y entregó concesiones a terceros en comunidades nativas.

Como el Estado hacía oídos sordos a las protestas de los indígenas y como una manera de proteger sus territorios, éstos  decidieron pedir concesiones  desarrollando minería artesanal.

Con el pasar del tiempo, la situación se fue agravando debido a dos criterios: la construcción de la Interoceánica y el incremento del precio del oro.

“En este proceso de transculturización hemos adquirido otros patrones culturales occidentales y nuevas necesidades han empujado que esta actividad se convierta en un motor de la economía en 10 comunidades nativas”, señaló.

Sin embargo, recordó que existen iniciativas productivas como la artesanía, el turismo, las piscigranjas que se ejecutan en algunas comunidades nativas con apoyo de ONG. Pero lamentó que estas actividades terminen siendo afectadas por el control a la venta de combustible normado por el gobierno.

También se refirió a la Reserva Comunal Amarakaeri donde la empresa Hunt Oil realiza trabajos de exploración. “Con algunos aliados se viene realizando estudios científicos respecto a la calidad del agua en afluentes cercanos donde se está abriendo el pozo de exploración”, comentó.

El medio ambiente está ligado a los pueblos indígenas y los primeros afectados con el cambio climático seremos nosotros, concluyó.

 

Share this Post