Madre de Dios campeonó en los I Juegos Macro Regionales Tradicionales de los Pueblos Indígenas u Originarios del Perú

La selección de Madre de Dios se coronó campeona absoluta en los I Juegos Macro Regionales Tradicionales de los Pueblos Indígenas u Originarios del Perú realizado en la ciudad de Urcos, provincia de Quispicanchi en Cusco, entre el 28 y 30 de agosto al conseguir 40 puntos, seguido de Ayacucho con 23 puntos y Cusco con 21.

Los deportistas indígenas desplegaron un gran esfuerzo físico y su amor a la camiseta a pesar de los estragos ocasionados en su salud por la altura cusqueña. Su objetivo era ganar la mayoría de competencias a los representantes de Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho y Loreto.

El cierre de las competencias se realizó el sábado por la noche con la participación de los equipos de danza. La de Ayacucho se llevó el primer lugar, seguida de Loreto por su vestimenta y coreografía.

Posteriormente en la ceremonia de clausura se entregaron las medallas de oro, plata y bronce a los ganadores. Finalmente la selección de Madre de Dios alzó el trofeo que fue entregado por el alcalde provincial de Quispicanchi, Hilthon Nahuamel Uscamayta. La enorme bandera de Madre de Dios fue desplegada en el coliseo de Urcos ante las hurras, aplausos y la emoción de los madrediosenses.

RESULTADOS FINALES:

LUCHA CORPORAL DAMAS
-Primer lugar medalla de oro: Nelly Jampa Curi (Ayacucho)
-Segundo lugar medalla de plata: Sheyli Payaba Trigoso (Madre de Dios)

ATLETISMO
Carrera de velocidad (100 metros) varones
-Primer lugar: Lázaro Cusurichi Payaba (Madre de Dios)
-Segundo lugar: Segundo Rodríguez Zumaeta (Madre de Dios)
Carrera de velocidad (100 metros) damas
-Primer lugar: Sheyli Payaba Trigoso (Madre de Dios)
-Segundo lugar: Claudia Ramírez Sánchez (Loreto)

LANZAMIENTO DE LANZA
-Primer lugar: Freddy Oscalla Villar (Madre de Dios)

NATACIÓN (50 METROS LIBRES) DAMAS
-Primer lugar: Rosa Arimuya (Loreto)
-Segundo lugar: Gusvinda Ahuanari Saavedra (Madre de Dios)

NUDO DE GUERRA DAMAS
-Primer lugar: Cusco
-Segundo lugar: Madre de Dios
-Tercer lugar: Apurímac

NUDO DE GUERRA VARONES
-Primer lugar: Madre de Dios
-Segundo lugar: Cusco
-Tercer lugar: Puno

FÚTBOL DAMAS
-Primer lugar: Apurímac
-Segundo lugar: Madre de Dios
-Tercer lugar: Ayacucho

Madre de Dios y Loreto se abstuvieron de participar en la carrera de chasquis 8.5 km por lo duro de la competencia. Nuestra selección tampoco lo hizo en tiro con arco y flecha, porque no tenía los implementos para hacerlo. Solo participaron Loreto que llevó su arco y flecha y Apurímac que improvisó con un palo doblado. Ninguno obtuvo puntuación.
La competencia de canotaje fue suspendida por el IPD, porque no había canoas. Las representantes de la comunidad nativa Santa Teresita se quedaron con las ganar de participar en la laguna de Urcos.
Madre de Dios fue representada por las comunidades nativas Tres Islas, San Jacinto, El Pilar, Santa Teresita, San José de Karene y Palma Real.
El vicepresidente de FENAMAD, Alfredo Vargas Pío acompañó a la selección como jefe de grupo, mientras el especialista del IPD, Luis Ccama fue el coordinador de Madre de Dios.
El presidente Klaus Quicque Bolívar, quien estuvo pendiente de la participación de nuestros seleccionados, felicitó a los deportistas indígenas y señaló que Madre de Dios con sus deportistas tiene la capacidad de dar la lucha en cualquier competencia.

Share this Post