“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 25 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Los excluyen de Beca 18 por culpa de especialistas

18 de febrero del 2015

La política de inclusión educativa promovida por el gobierno central aún no llega a esta región debido a la ineficiencia y falta de identificación de los especialistas de Beca 18 de la oficina de Madre de Dios.

Esta situación ha generado que dos jóvenes indígenas sean excluidos del proceso de postulación. Uno de ellos es Julio Yershey Vargas Pérez de la comunidad nativa Tres Islas quien postuló a la carrera de Ingeniería y Telemática de la Universidad Mario Peláez de Amazonas.

Según narró Juan Oliveira, coordinador en Madre de Dios de la mencionada universidad, el 19 de enero Beca 18 emitió el documento de validación del expediente de Vargas Pérez, pero el 28 a las 5.30 de la tarde en la base de datos se registra que el postulante revirtió su postulación, dejándolo así fuera de carrera.

La dirigente de FENAMAD, Ana Isabel Dariquebe exigió explicaciones a la coordinadora de Beca 18 Ana Laura Lima y a la especialista Luzbet Pacori Ramos quien responsabilizó de lo sucedido al mismo postulante, luego a la U. Mario Bazán y finalmente al sistema.

La joven Ytala Keiko Omnia Tambet de la CN San José de Karene también es víctima de la incapacidad de los especialistas de Beca 18. Primero le solicitaron un recibo de agua o luz cuando por ser de comunidad está excluida de ese requisito. Luego dijeron que no había presentado las copias de los DNI de sus padres.

Sin embargo, al revisar el expediente la misma dirigente de FENAMAD encontró las copias. Las funcionarias de Beca 18 solo dieron explicaciones absurdas.

Dariquebe dijo que aún continúan en carrera 22 postulantes indígenas cuyos expedientes serán evaluados en Lima. “De ellos no sabemos cuántos accederán a Beca 18, creemos que solo nos están engañando y al final los muchachos terminan decepcionados”.