“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Tuesday, 21 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Líder indígena presenta mapa etnocartográfico sobre ocupación y uso ancestral del territorio harakbut

09 de septiembre del 2015

El joven líder indígena Luis Tayori Kendero presentó este 9 de setiembre los resultados de la investigación realizada durante una década “Uso y ocupación ancestral del territorio harakbut” plasmada en un mapa etnocartográfico que revela la presencia de los harakbut en Madre de Dios, Puno y Cusco.

En este lapso de tiempo, Tayori recopiló información cultural, histórica y evidencias de las rutas de desplazamiento que demuestran el uso ancestral del territorio que fue ocupado por miles de harakbut hasta la llegada y el contacto con los misioneros dominicos, iniciado en la década del 30.

Para realizar este trabajo, Luis Tayori recibió el aporte de los ancianos sabios harakbut quienes durante su niñez vivieron dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri, y que sobrevivieron al contacto con los curas dominicos.

Son los casos de Cirila Tete cuya familia procede de las cabeceras del Karene y Huasoroco, Dominga Maca quien en 1945 conoció al padre José Alvarez. Los ancianos Aika e Irimuna que viven en la comunidad nativa de Shintuya y el mismo papá de Luis Tayori.

El joven indígena junto a comuneros realizaron varias expediciones al interior de Amarakaeri por las rutas que fueron recorridas por sus ancestros. Allí tuvo la oportunidad reencontrar el enigmático Rostro Harakbut, en uno de los bellos parajes en la reserva comunal y del que tanto le hablaron los ancianos sabios.

También habló sobre los sitios arqueológicos hallados, algunos de los cuales ya han sido profanados por saqueadores.

En esta importante tarea recibió el asesoramiento y apoyo técnico de aliados como WWF. Todo ese trabajo que demandó sacrificio y esfuerzo se ve plasmado en este informe que presentó a los pueblos indígenas y a la población en general como un aporte a la cultura y a la construcción de la identidad de nuestra región.

A la presentación realizada en el auditorio de FENAMAD asistieron el presidente de FENAMAD, Klaus Quicque Bolívar quien resaltó la importancia del mapa etnocartográfico para los pueblos indígenas.

Asimismo, el titular de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios José Molero Ruiz, quien saludó la iniciativa de Luis Tayori y las organizaciones indígenas de rescatar nuestra cultura ancestral.

Anunció que próximamente viajará al interior de la RCA una expedición arqueológica para oficializar el redescubrimiento de los espacios culturales, espirituales, etc.

En el acto también estuvo presente el subgerente de Comunidades Nativas y Participación Ciudadana del Gobierno Regional, Mario Puclla y público en general.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA