“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Tuesday, 21 February 2017
 

Noticias FENAMAD

La FENAMAD fue reconocida por su trayectoria y defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en la región Madre de Dios y de Pueblos Indígenas en Aislamiento y contacto inicial.

12 de enero del 2017

El Consejo Directivo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes presidida por el líder indígena Shipibo Julio Ricardo Cusurichi Palacios fue notificado en los primeros días de este año con los acuerdos del Consejo Regional del Gobierno Regional de Madre de Dios y del Consejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Tambopata dándole cuenta sobre esta distinción a pocos días de celebrarse  35 años de infatigable labor de la organización en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Cusurichi Palacios informó que en el seno del Consejo Municipal la moción  fue presentada y sustentada por la regidora Natalia Bario; presidente de  la Comisión de Educación Cultura y Deporte del Consejo de la Municipalidad Provincial de Tambopata, para que la FENAMAD sea reconocida como organización indígena regional por la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas de la  región Madre de Dios  y de Pueblos Indígenas en Aislamiento y contacto inicial.

Posteriormente en la sesión ordinaria del Consejo Regional número 001 del 10 de enero de este año,  a pedido de la  Consejera Regional del Gobierno Regional de Madre de Dios, Mayra  Elizabeth  Hermoza Sovrino, ingresó a  la agenda del día aprobándose por unanimidad el reconocimiento a los pueblos indígenas  a través  de la organización regional que los representa. En el pleno del Consejo Regional estuvieron presentes Eusebio Ríos Iviche, Marlene Racua Chávez, Vicepresidente y vocal del Consejo Directivo de la FENAMAD quienes agradecieron a los integrantes del Consejo a través del Consejero delegado Carlos Alfredo Aguilar Mendoza.

“Esta decisión del Consejo Regional y Municipal refleja la certera visión que tienen los Regidores y los Consejeros  en función y que además reconocen el valor que tiene la FENAMAD en Madre de Dios en defensa de  los interese y aspiraciones de los pueblos indígenas durante todos estos años. No nos queda más que expresar  con energía nuestra gratitud por esta práctica política, la misma que define un verdadero paso de inserción para con nuestros hermanos. Esperamos que este desprendimiento se traduzca en más acciones por salvaguardar el territorio, la vida,  la cultura y los valores de nuestras comunidades nativas con principios democráticos de inclusión y participación ciudadana” dijo Cusurichi Palacios.

Marlene Racua Chávez y Eusebio Ríos Iviche; Vocal y Vicepresidente del Consejo Directivo de la FENAMAD.

Marlene Racua Chávez y Eusebio Ríos Iviche; Vocal y Vicepresidente del Consejo Directivo de la FENAMAD.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD.

Consejo Regional de Madre de Dios tomó el  acuerdopara para reconocer a la  FENAMAD como organización indígena regional que defiende  los derechos colectivos de los pueblos indígenas de la  región Madre de Dios  y de Pueblos Indígenas en Aislamiento y contacto inicial.

Consejo Regional de Madre de Dios tomó el acuerdo  para reconocer a la FENAMAD como organización indígena regional que defiende los derechos colectivos de los pueblos indígenas de la región Madre de Dios y de Pueblos Indígenas en Aislamiento y contacto inicial.