“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Tuesday, 21 February 2017
 

Noticias FENAMAD

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes junto a la Comunidad Nativa de San José de Karene hicieron respetar su derecho territorial.

15 de noviembre del 2016

El Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes participó en la asamblea general extraordinaria de la comunidad nativa de San José de Karene, ubicado en el Distrito Madre de Dios, provincia Manu.

El Presidente y Vicepresidente de la FENAMAD, Julio Ricardo Cusurichi Palacios; Eusebio Ríos Iviche; llegaron hasta la citada comunidad nativa, acompañado del Abogado Milton Mercado Apaza y Tomas Arique Quique, asesor legal y técnico del área de territorio de la organización regional, obedeciendo a una invitación formulada por la Junta Directiva para plantear propuestas de solución a la problemática comunal. Minutos previos al desarrollo de la agenda de asamblea extraordinaria, Cusurichi palacios realizó una exposición sobre las gestiones y actividades desarrolladas por el Consejo Directivo de la FENAMAD ejecutadas durante estos primeros 10 meses. Incidió bastante en lo urgente y necesario que es el trabajo de fortalecer la unidad del movimiento indígena; hizo un resumen sobre las gestiones en favor de esta comunidad y la participación activa que tiene con los comuneros; finalizó esta exposición ratificando   su política de respetar las decisiones de las comunidades y atender fielmente sus demandas.

Jonás Arique Moque presidente de la comunidad nativa de San José del Karene dio la bienvenida a todos los presentes. Aclaró que para esta asamblea también fueron invitados José Cabrera Álvarez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Madre de Dios; Donato Garate Huamán, Primer Regidor del Concejo Distrital de la municipalidad de Madre de Dios; Enrique Quispe Conto, Presidente de la Asociación de Transportistas  Unión Pukiri, con quienes se abordó ampliamente la definición del control de la trocha carrozable Delta 1 – San José de Karene; Establecimiento de una garita de control en la trocha carrozable Delta 1 – San José de Karene y la solicitud para la emisión de una Ordenanza Municipal de parte del Consejo de la Municipalidad Distrital de Madre de Dios, para el control de la trocha carrozable Delta 1 – San José de Karene. Explicó que durante mucho tiempo los integrantes de esta asociación de transportistas vienen efectuando cobros económicos por concepto de peaje lo que no tendría razón en una trocha carrozable ejecutada recientemente gracias a gestión comunal.

El Presidente de la FENAMAD informó que en el desarrollo de la asamblea el alcalde de la Municipalidad Distrital de Madre de Dios; el presidente de la comunidad nativa San José de Karene y el Presidente de la Asociación de Transportistas Unión Pukiri solicitaron la opinión técnica legal a la FENAMAD sobre quién sería el responsable del control de la Trocha Carrozable Delta 1 – San José de Karene. Cusurichi Palacios precisó que la organización fue enfático en manifestar que dentro del territorio comunal indígena existe jurisdicción interna lo que reconoce el derecho de propiedad y posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan y a su protección frente a toda intrusión no autorizada y por ello la asamblea comunal decidió a partir de la fecha planificar el control de su territorio por lo que no hubo acuerdo con la asociación de transportistas para el control de peaje, sin embargo la asamblea los exhortó a no continuar con los cobros y de hacer caso  omiso serán denunciados por la comunidad ante el órgano jurisdiccional.

Julio Cusurichi aclaró que La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes viene solicitando a todas las instancias para que respeten los Derechos individuales y Colectivos de los Pueblos Indígenas, pues son ellos con mucha capacidad los que asumen el control de sus formas de vida y su desarrollo económico.

Jonás Arique Moque presidente de la comunidad nativa de San José del Karene .

Jonás Arique Moque presidente de la comunidad nativa de San José del Karene .

Enrique Quispe Conto, Presidente de la Asociación de Transportistas  Unión Pukiri.

Enrique Quispe Conto, Presidente de la Asociación de Transportistas Unión Pukiri.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios Presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD; José Cabrera Álvarez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Madre de Dios;  Milton Mercado Apaza, Asesor Legal FENAMAD.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios Presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD; José Cabrera Álvarez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Madre de Dios; Milton Mercado Apaza, Asesor Legal FENAMAD.

eusebio Ríos Iviche, Vicepresidente de la FENAMAD; José Cabrera Álvarez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Madre de Dios; Donato Garate Huamán, Primer Regidor del Concejo Distrital de la municipalidad de Madre de Dios; Milton Mercado Apaza, Asesor Legal FENAMAD; Julio Ricardo Cusurichi Palacios Presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD.

eusebio Ríos Iviche, Vicepresidente de la FENAMAD; José Cabrera Álvarez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Madre de Dios; Donato Garate Huamán, Primer Regidor del Concejo Distrital de la municipalidad de Madre de Dios; Milton Mercado Apaza, Asesor Legal FENAMAD; Julio Ricardo Cusurichi Palacios Presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD.