“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Tuesday, 21 February 2017
 

Noticias FENAMAD

La construcción de la carretera en territorios indígenas debe garantizar los derechos de los pueblos de la zona

04 de octubre del 2015
    • Las organizaciones indígenas de Madre de Dios luchan por el desarrollo, progreso y mejora de la calidad de vida de sus comunidades nativas.
    • Es por ello que se exige que todo proyecto que se de en territorio ancestral debe realizarse en el  marco de las leyes que protegen a los pueblos indígenas.  

Madre de Dios, 03 de octubre 2015.-  La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes junto a COHARYIMA y  ECA – RCA se manifiestan ante los actuales acontecimientos suscitados en la región por la construcción de una carretera en la provincia de Manu que va de Nueva Edén a Puerto Shipiteari y se pretende extender hacia Boca Manu y hasta Boca Colorado.

MAPA11-1024x702

Ante este panorama y tras lo ocurrido, es importante recalcar, que los representantes indígenas de la región apoyan la construcción de vías de comunicación y todo tipo de acción que busque el desarrollo de las comunidades. FENAMAD viene luchando por esto desde hace 33 años y considera necesario que todo proyecto se de en el marco del respeto de los territorios indígenas y sus derechos.

Lo que las organizaciones indígenas solicitan para el éxito de la construcción de esta carretera es un estudio técnico que dé a conocer los impactos que este proyecto pueda generar en los territorios ancestrales para evitar invasiones u otras actividades que puedan perjudicar a las comunidades nativas.

 Asimismo, es un derecho que las comunidades nativas sean consultadas sobre las condiciones en las que proyectos como este se realicen en sus territorios. Esta consulta debe ser previa, libre e informada ya que los pueblos deben formar parte de todo el proceso de planificación y desarrollo del proyecto  como establece el Convenio N° 169 de la OIT, la ley 29 785  de Consulta Previa y su reglamento.

Esta carretera cruza la zona amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), territorio ancestral de los pueblos Harakbut, Yine y Matisguenka, que es co-administrada por las mismas comunidades representadas por el ECA-RCA. Por esta razón es preciso solicitar la opinión técnica de SERNANP y del ECA-RCA.

Por lo expuesto, las organizaciones indígenas ratifican su compromiso histórico con los derechos de los pueblos indígenas y recalca ante la opinión pública que esta ha sido siempre su postura desde el planteamiento del proyecto de la carretera.