“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Tuesday, 21 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Julio Cusurichi es electo presidente de FENAMAD para el periodo 2016-2018

17 de enero del 2016

Julio Cusurichi Palacios, originario del pueblo Shipibo, fue electo presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes para el periodo 2016-2018, en el Congreso Regional Ordinario realizado entre el 15 y 17 de enero en la comunidad nativa de Infierno.

IMG_4550

Cusurichi encabezó la lista 2 integrada también por Eusebio Ríos Iviche, Ruz Mari Sebastián Díaz, José Dumas Ramos, Jilberto Jojajé Shanocua y Marleni Racua Chávez quienes obtuvieron 67 votos a favor, dejando en segundo lugar a la lista 1 encabezada por el saliente presidente, Klaus Quicque Bolívar.

El electo presidente, quien juramentó ante la presidenta del comité electoral, Marcia Tijé, se comprometió a continuar los trabajos para lograr la seguridad jurídica de las comunidades. Además, afirmó que reorientará los esfuerzos para trabajar con el gobierno regional y que buscará fondos destinados a la ejecución de más proyectos.

Las elecciones se realizaron en un ambiente democrático y la saliente directiva felicitó a sus sucesores.

Previamente las comunidades La Victoria en el río Las Piedras, Sariguimenique o Cacaotal y Maizal ubicadas dentro del Parque Nacional del Manu fueron incorporadas a FENAMAD.

Posteriormente Klaus Quicque presentó el informe de gestión 2013-2015 a los delegados representantes de 33 comunidades destacando el trabajo realizado en el área de Territorio que logró la titulación del territorio de la comunidad Santa Teresita, la georreferenciación de Puerto Arturo, El Pilar y Boca Inambari con título inscrito en Registros Públicos.

Asimismo se puso fin a un conflicto de linderos entre San José de Karene y Puerto Luz. También se iniciaron los trabajos para la georreferenciación en San José de Karene, Boca Pariamanu y Shintuya y la ampliación de Santa Rosa de Huacaria.

Los presidentes de las organizaciones intermedias como COHARYIMA y COINBAMAD, Luis Tayori y Beatriz Tijé, respectivamente expusieron el trabajo que realizan. Lo mismo hicieron Fermín Chimatani del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri y Martín Huaypuna de la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios-AFIMAD.

Actualmente FENAMAD tiene 36 comunidades base, aunque tres de ellas Shipetiari, Palotoa Teparo y Tayakome no asistieron al Congreso.

IMG_4556 IMG_4546 IMG_4576 IMG_4593