Julio Cusurichi en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas solicitó implementar mecanismos legales para protección de los territorios y que los proyectos ambientales lleguen a las comunidades indígenas

El Consejo Económico y  Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) estableció el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas en julio de 2000 bajo recomendación de la Comisión de Derechos Humanos,  es en este espacio donde el Presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD  Julio Ricardo Cusurichi Palacios hizo su participación para  reivindicar  los derechos los Pueblos Indígenas asentados en todo el Perú y con mayor énfasis a los del Madre de Dios.

Julio Cusurichi  en primer término mencionó que las comunidades en su actual forma de vivir y respetar la naturaleza cumplen una notable tarea para la conservación de la naturaleza y el  aire puro para la humanidad, administrando sus territorios con responsabilidad, sin embargo  enfrentan serios Problemas   como la Falta de seguridad jurídica,  titulación y reconocimiento de sus territorios.

“Informo señor presidente en este fórum, la  existencia de Superposición de derechos con actividades extractivas de hidrocarburos, Minería, tala ilegal. La  propagación  de palma aceitera en la amazonía de Ucayali  pone en peligro nuestros bosques, Falta  voluntad Política del Gobierno para defender de manera efectiva los derechos de nuestros hermanos  Indígenas, En especial  los indígenas en Aislamiento Voluntario y contacto inicial; las comunidades y pueblos indígena que se encuentra en Áreas Naturales Protegidas, como es el caso del pueblo Machiguenga en el parque del Manu, allí la visión del parque que aplica el sistema jurídico deja de lado a los pueblos indígenas que están al interior  a pesar que las áreas naturales protegidas son territorio ancestral de nosotros”. Acotó el líder indígena.

El Foro Permanente está orientado a brindar asesoramiento experto y recomendaciones sobre cuestiones indígenas  así como a programas, fondos y agencias de las Naciones Unidas a través del Consejo, crea conciencia y promueve la integración y coordinación de actividades relacionadas con cuestiones indígenas dentro del sistema de la ONU, prepara y difunde información sobre cuestiones indígenas.

Es por ello que el presidente de la FENAMAD solicitó tres cosas puntuales al presidente de  esa magna Asamblea. 1.- que dentro el marco internacional del convenio 169 de la OIT y la declaración de internacional de los pueblos indígena, se exija a los Gobiernos especialmente al Gobierno Peruano que se implementen mecanismos legales para proteger los derechos de los Pueblos Indígenas.  En especial para los pueblos indígenas en aislamiento de la Amazonía Peruana y de los países vecinos, porque estos pueblos son altamente vulnerados que cualquier contacto puede llevar a un etnocidio por la presencia de actividades extractivas. 2.- Que se trabaje  mecanismos legales para que los proyectos ambientales lleguen en forma directa a los pueblos indígenas porque somos nosotros que cuidamos los bosques de la amazonia para que respire la humanidad, pero en la actualidad se habla de millones y no sentimos beneficios como pueblos indígenas. 3.- Que la  asamblea cree un Tribunal Internacional para justicia y defensa de los derechos de los pueblos indígenas del mundo para poder vivir en paz entre los pueblos indígenas y la naturaleza.

Finalmente el premio Goldman  Prize saludó los avances de las organizaciones ambientalista, recomendandoles que deben reorientar sus políticas con propuestas para fortalecer la seguridad alimentaria con proyectos alternativos para los pueblos indígenas del mundo.

Share this Post