Jefatura de Amarakaeri denuncia a Subregión Manu por abrir trocha carrozable en zona de amortiguamiento de RCA

La Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas interpuso denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Mixta de Salvación contra la Subregión Manu por la construcción de una trocha carrozable desde Nueva Edén a Diamante sin contar con la opinión técnica vinculante del SERNANP y contraviniendo normas de protección de las ANP y los pueblos indígenas.

La línea negra gruesa une los dos puntos: Nueva Edén y Diamante. La carretera va a bordear el río Alto Madre de Dios por la zona de amortiguamiento de la RCA. Al frente se ubica el Parque Nacional del Manu.

La denuncia interpuesta en el despacho del fiscal Orlando Navarro Fatama se basa en un informe remitido por Ascencio Pateache Maca, guardaparque de la Reserva Comunal Amarakaeri, al jefe de la RCA, Ernesto Escalante Valencia.

En él señala que en un patrullaje rutinario efectuado el pasado 21 de julio en la zona de amortiguamiento de la RCA, se constató la construcción de unos 3 km. de trocha carrozable y la existencia de maquinaria pesada.

Posteriormente llegó el gerente de la Subregión Manu, Reynaldo Rivas Dávila a quien se le consultó si había enviado algún documento a la Jefatura de la RCA y al Parque Nacional del Manu solicitando la opinión técnica de ambas instituciones para abrir la trocha, a lo cual respondió negativamente.

En junio del 2015, el jefe de la RCA, remitió una carta al gerente de la Subregión donde le recuerda que el DS 004-2010 MINAM, dispone que las entidades de nivel nacional, regional y local están obligadas a solicitar opinión técnica previa vinculante al SERNANP.

Ante estos hechos que mellan los territorios de los pueblos indígenas, sobre todo de los Mashco Piro y al no haberse realizado un proceso de consulta previa como lo estipula el Convenio 169 de la OIT, FENAMAD procederá a denunciar el caso ante las instancias correspondientes.

Share this Post