Informan a alcaldes del Tahuamanu sobre amenazas de proyecto carretero Puerto Esperanza-Iñapari

Importante reunión técnico-informativa sostuvieron representantes de los ministerios de Cultura, Ministerio del Ambiente, Sernanp y FENAMAD con los alcaldes de la provincia del Tahuamanu quienes recibieron información de primera mano sobre el proyecto carretero Puerto Esperanza (Ucayali)-Iñapari (Madre de Dios) que nuevamente vuelve a la palestra por acción del alcalde y el párroco del Purús.

Arsenio Calle Córdova, jefe del Parque Nacional Alto Purús; Fritz Villasante, especialista social del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, las dirigentes de FENAMAD, María Elena Chinchiquiti y de COINBAMAD, Beatriz Tijé se reunieron con el alcalde provincial de Tahuamanu  Alfonso Cardozo Mousuly,  dirigentes de la comunidad nativa Bélgica y Mercedes Perales del Comité de Gestiíon del PNAP.

Los funcionarios del Estado informaron de las acciones realizadas desde el 2011 cuando se logró paralizar en el Congreso de la República, el proyecto de Ley presentado por el congresista de Ucayali Carlos Tubino para la construcción de esta carretera.

Calle Córdova informó de la importancia de las áreas naturales protegidas como el PNAP y la Reserva Territorial Madre de Dios que prestan importantes servicios, pues dotan de alimentos a las poblaciones indígenas, son nacientes de importantes cuencas hídricas como el Tahuamanu y Acre y son reguladores del clima.

El alcalde Cardozo expresó su preocupación por el aislamiento del Purús (Ucayali), pero reconoció que este proyecto es inviable por su alto costo.

Fritz Villasante de Cultura recordó que estas áreas no solo albergan biodiversidad, sino a pueblos indígenas que viven en aislamiento y como tal el Estado está en la obligación de proteger.

Por su parte, María Elena Chinchiquiti fijó la posición de FENAMAD y señaló que de abrirse la carretera, los pueblos indígenas correrían peligro de desaparecer debido a enfermedades por el contacto con los migrantes. Reiteró que el proyecto también afectaría a la comunidad nativa de Bélgica.

Esta misma reunión técnico-informativa a la que se sumó Humberto Cordero del Ministerio del Ambiente se replicó en los municipios distritales de Iberia con su alcalde, Julián Toledo Huamán y sus regidores y en San Lorenzo con Juan Carlos Grifa, la gobernadora distrital y un grupo de pobladores.

El jefe del PNAP, Arsenio Calle entregó a los alcaldes un expediente con las opiniones técnicas negativas de los ministerios a la construcción de la carretera y los pronunciamientos de las organizaciones indígenas y un documento sobre la gestión del parque.

El miércoles 23 se realizó una conferencia de prensa donde se informó al periodismo de Madre de Dios sobre las acciones realizadas en el Tahuamanu y de los problemas que generaría si es que se ejecuta el proyecto vial y que se traducen en la llegada de miles de migrantes, invasión de tierras y territorios de aislados, destrucción de la biodiversidad, contaminación de fuentes hídricas, y numerosas actividades ilícitas.

Share this Post