Indígenas de Perú y Brasil piden reconocimiento de CT

Organizaciones indígenas amazónicas pidieron a los gobiernos de Perú y Brasil el reconocimiento de la existencia del Corredor Territorial de Pueblos Indígenas Aislados y  Contacto Inicial Pano, Arawak y otros.

En reunión sostenida en Río Branco, capital del Estado de Acre en Brasil, representantes de organizaciones indígenas peruanas, entre ellas FENAMAD, se reunieron con sus pares brasileños para analizar la situación de estos pueblos y diseñar la propuesta que será alcanzada a ambos gobiernos.

Asimismo la reunión sirvió para plantear la formulación y aplicación de políticas regionales, nacionales y binacionales a fin de garantizar la protección de los derechos territoriales y socio-culturales de pueblos en aislamiento y en contacto inicial.

“ Dada la vulnerabilidad y las amenazas que afectan a la gente del Corredor  Territorial es necesario involucrar a los actores estatales y la sociedad civil para formular directrices y estrategias de protección, incluyendo la transfronteriza. Estas acciones deberían tener un enfoque basado en el respeto de sus derechos fundamentales y el respeto por la vida, la salud, el territorio y la autodeterminación, en línea con los marcos jurídicos nacionales y los convenios internacionales de protección de derechos de los pueblos indígenas´´, señala el documento con los acuerdos finales.

El propósito del reconocimiento es una iniciativa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Regional Indígena Pueblos del Oriente (ORPIO), la Organización Regional de AIDESEP-Ucayali (ORAU), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Coordinadora Regional Indígena  AIDESEP Atalaya (CORPIAA) y el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), que forman la “Plataforma de Organizaciones indígenas Para La Protección de los pueblos y en Aislamiento contacto inicial “.

Esta propuesta cuenta con el apoyo de la Comisión Pro-Indígena de Acre, la Asociación   Agroforestal de Agentes Indígenas de Acre (AMAAIAC), la Organización de Profesores Indígenas de Acre (OPIAC),  entre otras organizaciones brasileñas.

Share this Post