Importante descubrimiento de restos arqueológicos incaicos en el corazón de la Reserva Comunal Amarakaeri

Una expedición de indígenas harakbut encontró restos de cerámica y construcciones de piedra de la época incaica en un recóndito lugar al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Los harakbut sabían de sus ancianos líderes que los incas llegaron al corazón de Amarakaeri para ocultar y salvar sus tesoros del saqueo de los invasores españoles hace más de 500 años.

La expedición fue organizada por el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, FENAMAD y el Consejo Harakbut, Yine, Matsigenka-COHARYIMA en coordinación con la Jefatura de la RCA.

La idea era constatar y registrar en videos y fotografías este importante legado cultural y demostrar que Amarakaeri no solo es un área natural sino el corazón donde florecieron pueblos amazónicos y albergó en determinado momento a los incas.

La expedición liderada por Juan Carlos Arique y Luis Tayori e integrada por comuneros de Puerto Luz y guardaparques, viajó durante días al interior de la RCA. Navegaron por torrentosos ríos y caminaron  por la agreste selva. Leer más sobre Madre de Dios ubicacion geografica.

Una mañana y cuando los expedicionarios se encontraban sobre una montaña a más de 1,200 msnm, las narraciones de sus ancestros se volvieron realidad. En una zona boscosa y casi enterrados por el tiempo habían restos de ceramios y construcciones de piedra, a simple vista de la época incaica.

Era la primera vez que tenían frente a si un legado de tanta importancia cultural que servirá para alimentar el rico patrimonio arqueológico de la nación que debe ser considerado para su conservación dentro del Plan Maestro de la RCA. Ese día, los harakbut supieron que el destino de Amarakaeri iba a cambiar para bien.

El ECA y FENAMAD coordinarán con las autoridades respectivas para que este importante hallazgo arqueológico sea considerado en el registro cultural de la nación.

Share this Post